Última Hora

Algunos padres y madres de familia cuestionan que el Ministerio de Salud haya avalado reducir el distanciamiento entre estudiantes en las aulas, de 1.8 a solo un metro.

Esto debido a que, por un lado se asegura que el país está en un momento crítico, pero la medidad busca que haya más alumnos en la presencialidad.

Teletica.com conversó con el ministro de Salud, Daniel Salas, quien justificó esta decisión al indicar que los estudiantes se mantienen siempre con mascarilla.

"Son grupos donde hay un supervisor que está al frente y está viendo que todos estén cumpliendo con las medidas, sobre todo con el uso de la mascarilla", indicó.

"Los estudiantes en las mismas aulas no se quitan la mascarilla", añadió el jerarca.

Salud también determinó que la medida será diferente para los tiempos de recreo y de comida, ya que los estudiantes se quitan la mascarilla. En este caso, sí aplicará el distanciamiento de 1.8 metros entre personas.

Según el Ministro, esta decisión se tomó para las aulas únicamente, ya que la dinámica es muy distinta a otros recintos donde sí se debe quitar la mascarilla en algún momento, por ejemplo, en los restaurantes.

"Es diferente si estamos hablando de lugares que por el fin del negocio la gente se quita la mascarilla en algún momento, ahí si es importante siempre mantener una distancia mayor", dijo Salas.

Casos COVID-19 en centros educativos

Según información el Ministerio de Educación Pública (MEP), la semana del 1 al 7 de agosto (información más reciente), se reportaron 232 casos de COVID-19 en el sistema.

El total se detalla de la siguiente manera:

  • 106 casos de docentes
  • 96 contagios de estudiantes
  • 30 casos conserjes, cocineras, choferes, etc.

De todos las escuelas y colegios que contabilizaron contagios, 94.32% reportaron solo uno o dos casos positivos. 

Comparado con la semana anterior, cuando se acumularon 195 casos, el aumento fue de un 18.97%.