Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) logró ubicar y capturar al mono carablanca que tenía varios días con su extremidad atorada en una lata de aluminio. 

Tras varios días de búsqueda, funcionarios realizaron el rescate en Playas de Doña Ana, Esparza, Puntarenas. 

"Al mono carablanca, en estado juvenil, se le administró una dosis con un dardo activado por un rifle especial, con el asesoramiento de un médico veterinario, para luego prestarle los primeros auxilios", dijo SINAC.

Luego de retirar la lata, los expertos confirmaron que la mano no estaba comprometida: únicamente se le observa un pequeño corte. Sin embargo, decidieron trasladarlo a Rescate Animal ZooAve para una valoración integral. 

"Una vez recuperado, podrá retornar a su hábitat natural", agregó la institución.

En el rescate participaron trabajadores de la Oficina Subregional de Esparza y de la Zona Protectora Tivives del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC-SINAC). Ellos agradecieron el reporte oportuno de los vecinos, ya que les permitió enterarse de lo ocurrido y buscar una solución.

Además, las autoridades solicitan a los vacacionistas no alimentar a los animales silvestres cuando visitan playas, parques nacionales, ríos, quebradas y otros sitios turísticos, así como disponer correctamente de los residuos sólidos. 

App Teletica