Por Janeth Valverde |15 de octubre de 2021, 8:24 AM

El sector arrocero de la Región Brunca reportó una pérdida de 1.743 millones de colones en la producción del grano.

Esta zona fue la más afectada desde inicios de este año por el fenómeno de La Niña entre enero y mayo. Entre junio, julio y agosto las condiciones del tiempo se mantuvieron estables y a partir de setiembre regresaron los aguaceros.

Esto provocó germinaciones desiguales, lo que generó problemas en la maduración de la planta. Pero no solo eso afectó la producción de arroz este año, también lo hizo una bacteria.

Ante la crisis que atraviesa el sector arrocero de la Región Brunca, el Servicio Fitosanitario del Estado y la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) monitorean las otras regiones arroceras del país para poder tener claro las condiciones de estos cultivos y que esta zona no se vea afectada.

Piden apoyo a los diputados para que se reforme la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas para que el Servicio Fitosanitario pueda acceder a sus fondos ante una declaratoria de emergencia fitosanitaria en la producción de arroz.

Conarroz asegura que mantiene, además, reuniones con la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) para valorar las opciones de proyectos que sirvan de apoyo para los productores afectados.

Las autoridades también analizan la situación para tener claro si lo ocurrido con la producción de arroz de este año acabará afectando, en mayor proporción, el bolsillo de los costarricenses.

Youtube Teletica