Última Hora

El adelanto de la época lluviosa, anunciado por el Instituto Meteorológico Nacional, tiene un efecto en la llegada de los conocidos “abejones de mayo”.

Probablemente, en los últimos días, usted ha notado la presencia de estos particulares insectos: las lluvias anticiparon su visita.

“Los abejones no salen porque sea mayo, salen con el inicio de las lluvias y este año tenemos el fenómeno de La Niña, entonces las lluvias comenzaron mas temprano, prácticamente desde la segunda semana de abril empezó a llover seguido todos los días y esto dio la señal ambiental para que los abejones empiecen a surgir; entonces, por eso, salen en abril”, explicó Ricardo Murillo, biólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR).​

Otro dato relevante que compartió el experto es que las especies de abejones están disminuyendo. 

En el Valle Central se pueden encontrar unas seis especies, sin embargo, algunas de ellas son muy raras o han desaparecido de la zona. Por eso, ahora es más común ven a los abejones de especie pequeña: los de mayor tamaño están desapareciendo primero.

¿Por qué no se deben de matar estos abejones?

Según Murillo, “los abejones de mayo no se deben matar porque son parte de la cadena alimenticia, son alimento de decenas de especies de aves, de mamíferos como murciélagos insectívoros, de reptiles y anfibios. Si desaparecen sus depredadores, por una disminución de sus recursos alimenticios, esto genera aún un desequilibrio mayor, porque estos animales no solo comen abejones sino animales nocivos como cucharas y moscas”.

Youtube Teletica