Por Teletica.com Redacción |8 de octubre de 2021, 12:20 PM

"Una luz al final del túnel", así define el sector turismo la llegada del primer crucero al puerto de Puntarenas.

La naviera Serenade of the Seas de Royal Caribbean Cruises arribó, este viernes, con 694 pasajeros y 819 tripulantes. Esta es la primera embarcación que llega al muelle de cruceros luego de 19 meses, es decir, desde el inicio de la pandemia.​​

Ante la deseada reactivación de los cruceros, Teletica.com conversó con el representante de una empresa tour operadora, una empresaria turística y un emprendedor, todos beneficiados directamente con el turismo de navieras.

Tour operador Swiss Travel

Fabian Quirós, gerente de Operaciones de Cruceros de Swiss Travel, considera que es una muy buena noticia porque muchas personas se ven beneficiadas directa e indirectamente de esta actividad.

"Es una luz al final del túnel, una luz que hemos estado esperando por mucho tiempo. Quiero dar un agradecimiento muy especial de parte de todos los tour operadores al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y al señor ministro, Gustavo Segura, ha sido incansable el trabajo que ha hecho y los enlaces para que las navieras incluyeran a Costa Rica", comentó Quirós. 

"Para mis compañeros de trabajo significa mucho poder generar ingresos para sus familias, tanto conductores de buses, emprendedores, artesanos, los que venden la alimentación a los barcos, restaurantes, taxistas, hay muchos servicios que se reactivan el día de hoy", agregó.

Para él, personalmente, es una gran emoción después de casi dos años sin ver un barco como el Serenade of the Seas en Costa Rica.

¿Cómo se prepararon?

"Lleva bastante tiempo de preparación, Costa Rica le exige a las navieras que vengan vacunados los pasajeros y, sobre protocolos, todo está aprobado por el Ministerio de Salud y también por las entidades portuarias como Japdeva y la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros y Afines", agregó.

El gerente señala que en una temporada cero, por la pandemia, se perdieron más de 300 llegadas de cruceros entre Puntarenas, Caldera, Limón, Quepos y Guanacaste. La temporada comprende de setiembre a mayo. El último barco que recibieron fue en marzo del 2020.

Swiss Travel vendió tours a diferentes parte del país. "Hoy tenemos gente que va al Bosque Nuboso, al Refugio de Vida Silvestre en Aranjuez, a Esparza para un show cultural, al Parque Nacional Carara y a ver cocodrilos a Tárcoles".

Empresa de ecoturismo Jungle Crocodile Safari

Claudia Murcia es la dueña de la empresa de ecoturismo Jungle Crocodile Safari, en la cual se observan aves y cocodrilos en un tour en lancha por el Río Tárcoles.

"Hoy es un día muy esperado por todos, el turismo es una cadena muy grande, así que estamos muy emocionados de que lleguen los turistas a realizar las diferentes actividades ecológicas que tenemos en Costa Rica", resaltó la empresaria.

En su negocio se prepararon con todos los protocolos contra COVID-19, destaca la rotulación, señalización para el distanciamiento, instalación de una estación de lavado de manos, alcohol en gel, uso de mascarilla, entre otras medidas. 

"Estamos claros que, en la venida de los cruceros, lo más importante es que nadie se vaya a contagiar, para que sigan viniendo y sepan que en Costa Rica se trabaja muy profesional en turismo", aseguró.

En Jungle Crocodile Safari los montos que dejaron de percibir son muy grandes, un estimado de $200.000. Al tener una temporada cero, se tuvo que despedir a todo el personal, hubo mucha pérdida económica y hasta se notó en problemas emocionales de las personas.

Con letreros que dicen "Bienvenidos de vuelta" recibieron a los cruceristas.

"El reinicio de temporada es muy importante, lo vemos muy positivos, con mucha fe y estamos muy preparados, el personal será muy profesional con todo el protocolo COVID-19. Es una fecha muy esperada y queremos que sigan llegando los cruceros a Costa Rica", finalizó Murcia.

​Emprendimiento Café Don Santiago

​El emprendimiento Café Don Santiago es manejado por Allan Ávila, su esposa y dos hijos. Ellos son vecinos de Atenas y sus ingresos principales venían del turismo de cruceros.

​"Ver de nuevo llegar a los cruceros nos da mucha esperanza de que la economía se vuelva a reactivar, ya que muchas personas dependemos de esa actividad y nos hemos preparado con mucho optimismo para recibir a las personas con los brazos abiertos y que disfruten de la belleza natural de la zona y todo lo que ofrecemos de nuestro café costarricense, que es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores", destacó el vecino de Atenas.

La familia Ávila fue una más de las muchas afectadas en la parte económica, ya que dependían del turismo: sin restaurantes y empresas abiertas no tenían dónde exhibir su café.

"Perdimos en promedio entre $500 a $600 mensuales, entonces hemos tenido que reinventarnos y buscar otras fuentes de ingresos. Lo principal, que era la venta de café, sí nos afectó mucho. Gracias a Dios, con este nuevo ingreso de cruceros y que el turismo se está reactivando, tenemos la esperanza de que podamos salir más rápido adelante de esta crisis que nos ha afectado a todos", finalizó el emprendedor.​

Youtube Teletica