Última Hora

El lío por la elección de la vicepresidencia del Congreso mantiene dividida a la Asamblea Legislativa, que sigue sin encontrar consenso tras la destitución de la liberacionista Silvia Sánchez por no cumplir con la edad requerida.

El Partido Liberación Nacional, que aboga por el control del directorio legislativo, defiende que la inclusión de Sánchez en esa primera elección anula por completo la votación y por lo tanto exigen la realización de una nueva.

“Aquí vamos a hacer lo que procedimentalmente se debe, no son ocurrencias, no es antojadizo. Don Antonio (Álvarez) se asesoró y la respuesta que les dieron es que desde el marco jurídico lo que procede es la anulación de esa votación y la realización de una nueva, sobre esa línea vamos a sesionar hoy”, afirmó la jefa de fracción del PLN, Karla Prendas.

Sin embargo, ese mismo marco jurídico es con el que la oposición critica la decisión de los verdiblancos y con el que defienden que los votos de Sánchez se le den a la libertaria Natalia Díaz, segunda en la votación de ayer y para ellos la justa vicepresidenta del Congreso.

“Esto es igual que si en una carrera el ganador es descalificado por doping, la medalla va para el segundo lugar, nadie nunca piensa en repetir la carrera ¿verdad? Aquí es exactamente lo mismo, la legisladora Díaz Quintana fue segunda en esa votación donde se anularon los votos a la legisladora Sánchez, no hay mucho qué decidir”, defendió el también libertario Otto Guevara.

Mario Redondo, del partido Alianza Demócrata Cristiana, aseguró que en la reunión de esta tarde los legisladores podrían buscar una solución política que evite un nuevo enfrentamiento en el plenario; sin embargo, el legislador fue claro en que difícilmente será así.

“Vamos a ver con qué nos llega Antonio (Álvarez), pero desde mi punto de vista ellos van a defender su posición y tienen mayoría, es lógico. Entonces yo creo hoy sí va a haber una resolución pero que va a ir en contra del marco jurídico, por lo que elevaremos el tema a la Sala”, aseguró Redondo.

Malos perdedores

Karla Prendas defendió que los alegatos de figuras como Guevara o Redondo dejan ver el resentimiento por lo que sucedió este 1° de mayo.

“Nos gustaría que existiera esa voluntad política y esa flexibilidad, pero hay una clara connotación de un grupo que no consiguió lo que quería, que es clarísimo que tiene frustración y que está sensible porque no le salieron las cosas, entonces ahora hacen un berrinche y buscan bloquear y obstruir”, afirmó.

Prendas, finalmente, negó que sea Liberación Nacional el único responsable por este problema, a pesar de que fuera el partido el que presentó una candidata (Silvia Sánchez) que no cumplía con todos los requisitos.

“Es un error, sí, pero es un error de todos. Hay 57 diputados y todos votaron, ninguno señaló ese detalle durante la votación sino hasta después, entonces aquí la culpa es de todos nosotros como legisladores”, finalizó.

Los legisladores se reunirán a las 3 p. m. en el Plenario para someter sus posiciones a discusión y tomar una decisión sobre el futuro de la vicepresidencia del Congreso. En caso de que exista una apelación el nombramiento quedará en el aire hasta que la Sala emita un fallo. 

El Partido Liberación Nacional impulsará a la diputada Maureen Clarke como nueva candidata a la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa.