Por Juan José Herrera |7 de octubre de 2022, 10:22 AM

La inflación finalmente le dio a un leve respiro a la economía costarricense, con una disminución de 0,95% respecto al último mes, pasando además del histórico 12,13% interanual registrado semanas atrás al 10,37% actual.

Esa disminución es la primera que registra el país desde julio de 2021 y la caída mensual más fuerte en 39 años, pues una variación tan pronunciada no se veía desde julio de 1983.

Según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la baja en el costo de la vida se explica, principalmente, por la significativa reducción en los precios de los combustibles y también por el tipo de cambio más favorable que tiene Costa Rica con respecto al dólar.


Precisamente fueron las gasolinas, el tomate y los vehículos nuevos los productos que más influyeron en esa disminución, contra la papa, los paquetes turísticos y el transporte de autobús como los que más subieron.

De los 289 bienes y servicios que evalúa el IPC, un 32% disminuyeron su precio en el último mes, contra un 55% que aumentaron y un 13% que se mantuvieron igual.

La inflación acumulada (de enero a setiembre) es ahora de 8,41%.