Última Hora

Política

Las motivaciones de los sectores que protestan contra el Gobierno

Las demandas ante el Gobierno son, por ejemplo, muy diferentes entre estudiantes y transportistas, dos de los grupos con más representación en las calles este viernes

Julio Naranjo 28/6/2019 09:05

Un variopinto de inquietudes, molestias y exigencias contra el gobierno de Carlos Alvarado es lo que tiene a representantes de distintos sectores del país envueltos en manifestaciones y protestas.

Las demandas ante el Gobierno son, por ejemplo, muy diferentes entre estudiantes y transportistas, dos de los grupos con más representación en las calles este viernes.

Los estudiantes

La principal exigencia de los estudiantes es la renuncia del ministro de Educación, Édgar Mora.

Piden esa renuncia ante una serie de decisiones que tomó Mora como instalar baños neutros en centros educativos y la aplicación de planes de educación dual porque creen que eso pondría a trabajar a los estudiantes desde muy jóvenes.

Los estudiantes también se oponen a las Pruebas Nacionales FARO, una suerte de sustitución del histórico bachillerato.

Lea también: Estudiantes de todo el país inician nueva jornada de protestas contra ministro de educación

También critican la compra de drones por parte del ministerio cuando existen muchas instituciones en condición de infraestructura deplorables.

Un estudiante dijo ante la televisión: “Mi colegio se está derrumbando y el Ministro quiere gastar 350 millones en drones”.

La manifestación estudiantil inició el miércoles en instituciones de la Zona Norte, pero el movimiento se ha convertido en una bola de nieve que al día de hoy genera afectación en 206 colegios, según datos oficiales del MEP.

Lea también: Detienen a conductor que golpeó con camión a tres estudiantes

Una de las medidas adoptadas por Carlos Alvarado este viernes fue recibir a estudiantes de los colegios Rodrigo Facio y José María Castro Madriz en Zapote.

Aunque tuvieron un diálogo directo y pudieron evacuar algunas dudas, los propios estudiantes reconocieron, frente al mandatario, que su consigna de pedir la renuncia del jerarca del MEP no ha cambiado.

Transportistas

A raíz de estas reuniones, otros sectores que se mantienen en protesta reclamaron al gobierno por qué no se les tendió los mismos canales de diálogo.

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, señaló que con el sector de transportistas ya se encuentran en negociaciones y están a la espera de que “indique cómo quieren ser atendidos”.

Con tortuguismo y bloqueos en distintos puntos del territorio nacional, el sector transporte se opone a la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entrará a regir el próximo lunes 1 de julio.

“Estamos en contra del cobro ilegal del IVA que nos quieren hacer, pues afecta a los padres de familia porque se eleva el coste del transporte”, señaló uno de los manifestantes, quien se dedica al transporte de estudiantes a centros educativos.

Dicho sector logró entregar en Casa Presidencial un documento donde resumen sus preocupaciones y peticiones, por lo que están a la espera de una respuesta.

Acuerdo con pesqueros

El sector pesquero fue otros que mostró sus diferencias con el gobierno a inicio de semana, pero luego de largas horas de negociación alcanzaron un acuerdo durante el miércoles en horas de la madrugada.

Ambas partes llegaron a un punto de equilibrio en temas como el desarrollo de estudios de autonomía para flotas de 40 millas, el financiamiento de implementos tecnológicos como balizas con rastreo satelital y permisos para la pesca de camarón.

Aquí los representantes están a la espera de conocer diferentes soluciones que el Poder Ejecutivo se comprometió generar.