Por Juan José Herrera |8 de mayo de 2020, 14:14 PM

El Gobierno de la República presentó hoy un plan de seis ejes para la llamada “ruta de la recuperación económica”.

En este la principal apuesta fue la creación de un fondo de 900 mil millones de colones para préstamos a tasas favorables en la banca estatal, así como una agresiva inversión en obra pública que además permita la creación de empleo.

Pero, ¿resuelven realmente las medidas propuestas por el Gobierno la difícil situación económica que atraviesa el país en medio de la emergencia del COVID-19?

Para el economista Eli Feinzaig, la respuesta ahora mismo es no.

El experto aseguró que sigue esperando que el presidente Carlos Alvarado ofrezca una ruta real hacia esa reactivación y recordó, como han hecho muchos otros diputados y sectores productivos, que el problema económico, fiscal y de desempleo ya era grave antes de la pandemia.

“Me cuesta entender cómo pretenden colocar esos préstamos, si antes cuando se anunció que estaban disponibles 600 mil millones de colones por el rebaje del Encaje Mínimo Legal prácticamente todos volvieron al (Banco) Central porque los bancos no pudieron colocarlos pese a que se bajaron las tasas”, cuestionó.

Para Feinzaig será imposible colocar esos créditos de ayuda mientras no se varíe la situación regulatoria actual que no permite prestar a morosos o sobreendeudados, lo mismo con la exigencia de garantías hipotecarias para los empresarios.

Observe la entrevista completa en el video adjunto.