Por María Jesús Prada |25 de septiembre de 2022, 12:56 PM

Que se les arruga la camisa, que les molesta en el cuello o que les aprieta el abdomen son algunas de las justificaciones que los agentes de Tránsito escuchan con más frecuencia cuando detienen a conductores que no llevan puesto el cinturón de seguridad. 

En algunos casos, detalla el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado, estos conductores incluso argumentan que, al no usar el cinturón, solo ponen su vida en riesgo y no la de los demás.

Por su parte, cuando se trata de conductores de motociclistas a quienes la Policía de Tránsito detiene por colocarse mal el casco o por no usarlo del todo, el MOPT señala que los argumentos más comunes son que el dispositivo “los despeina” o que lo llevan mal colocado porque así pueden introducirse el celular entre la cabeza y el casco mientras conducen para poder hacer llamadas (esta conducta se penaliza como una falta adicional, con una multa de ₡113.000).

Así las cosas, con corte a agosto de este año, la Policía de Tránsito ya suma 2.693 boletas emitidas a conductores que no llevaban puesto el casco o que lo llevaban mal colocado. En cuanto a los casos en los que el acompañante del conductor incurría en esta conducta, el total sumó 1.522 sanciones.

Respecto al desacato del uso del cinturón, hasta agosto de este año se registraron 4.672 sanciones; a estas se suman 1.850 boletas más que corresponden a los casos donde la infracción fue cometida por uno de los acompañantes del conductor.

“Con el cinturón de seguridad, un tema que persiste con el tiempo, pese a que la actual Ley de Tránsito cumplirá 10 años en octubre, es que creen o convenientemente nos hacen ver que pensaban que solo las personas de los asientos delanteros deben ir sujetos y es un error básico que pone en riesgo la vida, en caso de un accidente. Tampoco es de recibo argumentar cosas tan banales como que el cinturón les arruga la ropa”, explica Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.


Varios estudios internacionales se han dedicado a analizar el uso del casco y del cinturón en el contexto de su eficiencia a la hora de garantizar la seguridad de los conductores ante posibles accidentes viales.

De ellos se desprenden indicadores como, por ejemplo, el hecho de que cuando no se utiliza un casco se aumenta el riesgo de lesiones severas en la cabeza en un 67%.

Asimismo, la Dirección General de Tránsito de España señala en un estudio que el cinturón de seguridad puede reducir de tres a uno la probabilidad de muerte en un accidente de tránsito.

Un estudio de la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) reveló que existe una mayor conciencia del uso del cinturón entre las mujeres y que, sumado a este grupo, los jóvenes entre los 18 y 24 años son el segmento etario que más utiliza este sistema de retención.

Youtube Teletica