Última Hora

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentaron la estrategia “Motor rural”, con la cual se pretende reactivar la economía del sector.

Motor rural busca la reactivación económica a nivel de los territorios rurales, donde la actividad turística es uno de los principales ejes de articulación y encadenamientos. En particular, aquellos dirigidos a grupos de mujeres rurales porque se convierten en la base del impulso que se requiere para el desarrollo y el crecimiento de las familias", dijo Harys Regidor, presidente del Inder.

Durante este 2021, “Motor rural” trabajará con dos programas especiales.

“Crédito en marcha”

“Crédito en marcha” es una línea de crédito especial para el sector turístico de los territorios rurales.

Este programa va dirigido a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la actividad turística en los 29 territorios rurales, las cuales pueden adquirir un crédito de hasta ₡10 millones con una tasa de interés del 2% fijo anual a un plazo de hasta cinco años. 

El Inder cuenta con ₡500 millones disponibles para este programa. El tiempo para solicitar ese crédito especial inicia el 19 de marzo y la fecha de cierre será 19 de junio.

Con el programa “Crédito en marcha” se financian actividades como compra de mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo. La actividad no financiable es para la adquisición de vehículos.

“Impulso rural”

“Impulso rural” es un fondo concursable para organizaciones de mujeres del sector turismo en los territorios rurales y su cadena de valor. Es decir, que se dediquen a la venta de bienes y servicios  turísticos o actividades relacionadas.

A este fondo pueden acceder organizaciones de mujeres dedicadas la venta de bienes como materia prima, alimentos, textiles, floristería, así como servicios incluyendo limpieza, personal, venta de arte, artesanías, actividades culturales y otros.

“Impulso rural” cuenta con ₡300 millones y son recursos no reembolsables para financiar iniciativas o emprendimientos productivos e innovadores, que requieran un impulso para salir de la crisis producto de la pandemia COVID-19 y que contribuyan a la generación de ingresos, empleos y dinamicen la economía de los territorios rurales

Con este programa, el Inder entrega hasta ₡5 millones por cada iniciativa, para un total de 60 iniciativas productivas a nivel nacional.

"No se tiene que devolver esos recursos a ninguna organización, solo se tiene que presentar una liquidación sobre en qué se gastaron los recursos", explicó Harys Regidor sobre este programa.

Si desea solicitar el “Crédito en Marcha” o “Impulso Rural” puede ingresar a siguiente enlace: https://motorrural.inder.go.cr/.