Lanamme hace recomendaciones para bajar accidentes en Circunvalación
Durante la última semana, se registraron tres accidentes de tránsito en la Ruta 39, incluida la caída de un carro en uno de los lagos del Parque de la Paz.
El hecho se presentó este domingo cuando un conductor que viajaba por Circunvalación en el sentido San Sebastián-Pavas, en San José, perdió el control de su vehículo y terminó en uno de los lagos del Parque de la Paz.
Dicho chofer pudo salir por sus propios medios del carro —que quedó lleno de agua— y, más tarde, el carro fue extraído del lago por una grúa particular (vea video adjunto de Telenoticias).
En la Policía de Tránsito afirman que aún no tienen claro cómo ocurrió el accidente, pero, preliminarmente, se maneja una posible mezcla de exceso de velocidad y carreteras resbalosas por las intensas lluvias.
Se trata del tercer accidente de tránsito en una semana sobre la Ruta 39, en el sector sur, donde un conductor pierde el control de su auto y causa un grave accidente.
Es por ello que expertos en seguridad vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) señalan la necesidad de tomar medidas y mejorar la carretera para que esta y su entorno compensen la velocidad con la que transitan los vehículos y evitar accidentes.
"El mantenimiento de los drenajes es importantísimo, más en esta época. Eso podría estar afectando todavía más. Tener esas inundaciones sobre la vía que llevan al final a un hidroplaneo. Sumado a ello, existen condiciones en el borde o el centro de la vía, eso se llaman márgenes de carretera, que presentan bordillos, árboles, postes. Inclusive, cerca del Parque de la Paz, tenemos una acera a la par de la vía. Entonces, tenemos una ruta de alta velocidad con elementos que podrían propiciar una colisión contra un objeto fijo, un volcamiento o, inclusive, un atropello o, en este caso, la salida de un vehículo hacia el Parque de la Paz", explicó el ingeniero de Stephan Rodríguez.
Durante la época lluviosa, los cuerpos de emergencia piden extremar medidas al conducir debido a las carreteras mojadas que pueden provocar accidentes de tránsito.