Última Hora

Nacional

Laica asegura que precio del azúcar no subirá si se aprueba la solicitud de salvaguardia

La medida de salvaguardia haría que se aplique un arancel a las importaciones de azúcar, buscando proteger a la producción nacional de las distorsiones en el mercado

Natalia Jiménez Segura 9/7/2019 06:11

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) aseguró que el precio del azúcar de producción nacional no subirá a pesar de la solicitud de fijar un salvaguardia para las importaciones.

La medida de salvaguardia haría que se aplique un arancel a las importaciones de azúcar, buscando proteger a la producción nacional de las distorsiones en el mercado internacional.

Según aseguró Édgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de Laica, los países que importan (Canadá y Brasil principalmente) cuentan con un subsidio, lo cual hace que tengan suficientes recursos para producir en cantidades grandes y que el precio caiga artificialmente, dejando al producto nacional fuera de la competencia.

Por esta razón, Laica decidió solicitar este mecanismo, avalado por la Organización Mundial del Comercio, para que se realicen los estudios respectivos.

“Nosotros presentamos al Ministerio de Economía Industria y Comercio la solicitud, esta realiza estudios económicos y determina si hay espacio o no para empezar el estudio formal para aplicar a una salvaguardia”, comentó Herrera.

Lea también: Sector azucarero pide arancel adicional para las importaciones

El proceso formal de estudio comenzó el pasado 21 de junio y podría tardar hasta un año. Durante este transcurso Laica solicitó una medida preventiva de arancel, sin embargo, el ministerio no consideró que fuera necesaria.

Además, en caso de aplicarse el impuesto, Herrera reiteró que aseguran el abastecimiento nacional del producto, así como la estabilidad del precio del azúcar local.

“En Costa Rica hay suficiente producción y nunca va a escasear porque somos un país exportador neto de azúcar”, comentó el Director Ejecutivo.

Según los datos de Laica, nuestro país produce 420.000 toneladas métricas por año de azúcar de las cuales 240.000 toneladas se consumen en el mercado doméstico y el resto se exporta.

Mientras que el sector importador produce de 8.000 a 10.000 toneladas métricas anualmente.

“El importador tiene una decisión que tomar, o bajar sus márgenes y ganar tan poco como ganamos nosotros o subir de precio. El público consumidor es el que tomará la decisión de si paga más caro por un producto importado”, concluyó el jerarca.  

El monto lo pondría la autoridad investigadora, sin embargo, no se ha determinado todavía.