Por Eric Corrales |7 de abril de 2023, 21:28 PM

Videos Guana/Noticias para Teletica.com

Este Viernes Santo la tradicional lagarteada se realizó en Ortega de Santa Cruz, en medio de lo que los vecinos consideran como un exceso de control de parte del MINAE.

“Hemos ido cediendo y cediendo para no tener enfrentamientos con el Minae, pero llega un momento en que no podemos más. No poder celebrar como tiene que ser la tradición significa una pérdida hasta económica para el comercio de la comunidad, ya no vienen aquí. Es una tradición de años y una vez al año, nosotros hemos cedido a todo lo que pedían, por lo que solicitamos que reconsideren esta actitud en contra del pueblo”, dijo Yamil Cascante, lagartero.

La comunidad de Ortega lleva más de cuatro años de no poder capturar al cocodrilo en Viernes Santo, tal y como se acostumbró por décadas.

“Yo he ido al ministerio y he dicho públicamente, si la lagarteada fuera un evento municipal de Santa Cruz, esto no se hubiera parado, porque aquí se ejerce que la Municipalidad de Santa Cruz se beneficia, pero como aquí no hay beneficio municipal, entonces no importa”, mencionó Humberto Angulo, lagartero.

Tras la muerte del cocodrilo, los lagarteros aseguran que el hecho corresponde a un caso aislado que solamente se dio una única vez.

“Antes nosotros sacábamos el cocodrilo el viernes y lo soltábamos el lunes, ninguno se murió por eso. En la única ocasión que pasó, fue un hecho aislado que no volverá a ocurrir”, agregó Cascante.

Por su parte, la Fuerza Pública demolió una estructura donde anteriormente habían escondido al reptil.

Spotify TeleticaRadio