Por Natalia Jiménez Segura |25 de noviembre de 2022, 15:37 PM

Este fin de semana, cientos de personas aprovechan las promociones de Viernes Negro. Sin embargo, hay que tener cuidado con la otra cara de esta fecha. Esto involucra las deudas que puedan adquirir las personas con tal de aprovechar un descuento. 

En esta nota se enumeran los puntos que usted debe tomar en cuenta antes de salir a comprar, según Danilo Montero de la Oficina del Consumidor Financiero. 

1. Este año saldrá más caro

El experto asegura que por las condiciones económicas del país, este 2022 las personas deben ser doblemente cuidadosas.

"A diferencia de lo que conversamos hace un año, este año es diferente, porque no teníamos la inflación de hace un año ni las tasas de interés de ahorita e, incluso, puede ser que estas se mantengan altas el año entrante. Siempre es caro tener deudas, pero en este momento más", indicó. 

2. La promoción está a mi servicio, no al revés

La Oficina del Consumidor Financiero brinda un mensaje muy claro para este fin de semana: "Las promociones están a mi servicio, no al revés, yo al servicio de las promociones". 

Cuando las personas tienen el pensamiento incorrecto, se compran artículos que no se necesitan. 

3. Hacer una lista 

"Uno siempre debería plantearse la pregunta y ojalá mucho antes del Viernes Negro, ¿qué ocupo? Si la hoja sale en blanco no necesito nada, entonces no compro nada. Si la lista ya la tengo definida y sé que es lo que ocupo, me concentro en esas promociones", indicó Montero. 

4. ¿Cuánta plata tengo? 

Esta es una de las preguntas más importantes que deben hacerse los consumidores. Basado en esto, se pueden tomar decisiones sobre las compras.

Debe de poner aún más atención si actualmente tiene alguna deuda. 

"Tal vez en ese momento estoy en medio de un arreglo de pago con una cuenta o tarjeta de crédito y estoy muy ajustado de dinero, habría que ver si lo que necesito es absolutamente indispensable, como un examen médico, entonces no hay otra. Si necesito una refrigeradora nueva, pero la mía todavía funciona, debería tener prioridad la deuda que ya tengo", dijo Montero.

5. Utilizar la tarjeta de manera inteligente

Una tarjeta de crédito puede ser muy útil en estas fechas, pero, según el experto, hay que saber utilizarla. 

Un ejemplo de un buen uso es el servicio de Tasa 0 y el pago de contado. Pero endeudarse y realizar compras que no se pueden pagar es una mala decisión. 

Telegram Teletica