Por Natalia Jiménez Segura |22 de junio de 2022, 12:08 PM

Durante los últimos años, el 'Pride' ha sido reconocido por celebrar los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQA+. Sin embargo, esta manifestación tiene dos caras. 

Una es la celebración y la batalla por los derechos de esta comunidad, pero otra se centra específicamente en la lucha que esta fecha representa.

Marco Castillo, presidente de la Organización Interseccional Proderechos Humanos y activista de los derechos de la población intersexual desde hace muchos años, asegura que él y un grupo de la comunidad LGBTIQA+ están en total desacuerdo con que la marcha se haya vuelto una "una fiesta".

"La marcha de la diversidad la han querido convertir en una fiesta y no en una lucha. Nosotros vamos a hacer una concentración una hora antes de la marcha para presentar este tipo de reivindicaciones sociales a favor de los grupos discriminados y denunciar que esta marcha, en vez de ser una fiesta, debe ser una manifestación de lucha", comentó. 

La agrupación se reunirá el domingo 26 de junio a partir de las 9 a. m. en la Plaza de la Cultura para dar inicio a su manifestación. Las personas podrán hacer sus propios carteles en el lugar, con insumos proporcionados por la organización. 

"Posteriormente, quienes quieran pueden moverse hacia la marcha que será en el Parque Central como un bloque de protesta contra la organización actual de Pride CR", explicó Castillo. 

Además, están totalmente en contra del concierto que se va a llevar a cabo el domingo en la tarde en el Estadio Nacional, de la artista Paulina Rubio y otros cantantes nacionales.

El activista por los derechos de las personas intersexuales conversó con Teletica.com y contó que este año la lucha se enfocará en las personas transexuales. 

Pese a los pequeños pasos que ha dado el país en pro de la población homosexual, Castillo defiende que estas mujeres han quedado al margen.

"Han sido tan discriminadas, tan olvidadas de la sociedad, de tal manera que, a pesar de que ahora el INA les está dando algunas charlas y talleres, igual no consiguen empleo", dijo. 

Por su parte, Javier Umaña, organizador de Pride Costa Rica, defendió la temática de la marcha asegurando que, al final de cuentas, todos los esfuerzos buscan conseguir el mismo fin.

"Es sumamente enriquecedor que a estas luchas se sumen estos espacios porque definitivamente son distintas trincheras, pero una misma lucha. Para nosotres, es crucial que se sigan sumando a todas estas luchas más y más personas", dijo a este medio. 

El grupo encabezado por la organización de Pride Costa Rica se estará reuniendo a las 10 a. m. en la Plaza de la Cultura para realizar carteles para la manifestación.

Youtube Teletica