Por Susana Peña Nassar |Por AFP Agencia |20 de diciembre de 2020, 12:45 PM

Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, se acercarán este lunes lo máximo posible, un fenómeno astronómico llamado "Gran conjunción" y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080.

¿Se podrá apreciar en Costa Rica? Teletica.com consultó al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el pronóstico para este lunes 21 de diciembre. 

"Estamos previendo una condición bastante apta para que pueda verse", aseguró la meteoróloga Gabriela Chinchilla. 

"Tenemos una capa de nubosidad bastante baja y esto se va a mantener para mañana lunes, lo que reduce la posibilidad de que la nubosidad sea densa, sino más bien muy baja o incluso totalmente ausente", agregó la experta.


¿Desde dónde podrá verse? Según Erick Sánchez, técnico del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), para disfrutar de este espectáculo hay que buscar un sitio con buena visibilidad hacia el oeste, sin obstáculos visuales como árboles o edificios. 

Eso sí, recuerda la importancia de acatar todas las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19. 

"Las playas del Pacífico son ideales, pero en el resto del país se podrá observar sin problemas", dijo Sánchez. 

"Se verá a simple vista como dos puntos luminosos muy juntos, como ver las luces de un carro a gran distancia. Con unos binoculares podremos ver, además, los satélites de Júpiter y quien disponga de telescopio podrá ver también el anillo de Saturno", explicó.

Fenómeno celestial

Tras la puesta del Sol, a las 18H22 GMT (5:40 p. m. hora de Costa Rica), los dos gigantes gaseosos aparecerán en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de que se rozan, aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.

El acercamiento visual entre los dos planetas ya empezó desde hace varios meses, y llegará a su distancia mínima el día del solsticio de invierno (una coincidencia del calendario). Al final, dará la impresión que los dos astros son uno solo.

La Gran Conjunción corresponde "al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra", explica a la AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.

 Desde 1623
 
En un efecto de perspectiva, los dos gigantes parecerán pegados, "con una distancia de sólo seis minutos de arco entre ellos, lo que corresponde a alrededor de una quinta parte del diámetro angular de la Luna", precisa Deleflie.

"Con un pequeño instrumento de observación, incluso con unos simples prismáticos, podremos ver en el mismo campo los cinturones ecuatoriales de Júpiter y sus principales satélites, así como los anillos de Saturno", explica el astrónomo.

A simple vista, el acercamiento dará la sensación de que hay un planeta doble, puesto que "Júpiter y Saturno son dos astros muy luminosos", prosigue.

Este excepcional espectáculo se podrá observar durante varias decenas de minutos, en una noche en la que en varios países hay restricciones como el toque de queda por la pandemia.

La última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero para encontrar una distancia tan pequeña como la que se producirá el lunes hay que remontarse a 1623. Y un fenómeno similar no volverá a pasar... hasta el 15 de marzo de 2080.