La firma del 29 octubre de 1821: el nacimiento de una casta en Costa Rica
¿Qué tienen en común la conocida actriz Eugenia Fuscaldo, el último Marqués de Peralta, el expresidente Rodrigo Carazo, los nietos de Jose María Castro Madriz, y el Dr. Max Peralta? Aquí se lo contamos.
Artículo escrito por Rubén David Abarca Ramírez
¿Qué tienen en común la reconocida actriz Eugenia Fuscaldo, el último Marqués de Peralta, los nietos de Jose María Castro Madriz, y el Dr. Max Peralta Jiménez?
Un 29 de octubre de 1821, formalmente Costa Rica se desligaba completamente del reinado de Fernando VII de España, el rey felón, tras la firma del Acta que separaba a Cartago de ser capital socioeconómica de la provincia española de Costa Rica; pasando a ser ahora la capital del emergente Estado Libre de Costa Rica, con Juan Manuel de Cañas-Trujillo y Sánchez de Madrid, español, al mando como jefe político.
Serían veintiocho personas cuya firma sería plasmada y recordada para la historia aquel día en el Acta de Independencia, entre los cuales llegaron a destacar los hermanos Carazo Alvarado; don Jose María Peralta de la Vega, los Oreamuno y Muñóz de la Trinidad, y los señores Narciso Esquivel Salazar, Francisco Javier Sáenz Ulloa, y don Jose Antonio de Echandi e Hidalgo; todos con una ilustre descendencia la cual prevalecería en su mayoría dentro de la esfera sociopolítica de la naciente República de Costa Rica.
Jose María Peralta de la Vega nació el 28 de setiembre de 1763 en Jaén, Andalucía, (España) como hijo legítimo de Jose Sebastián de Peralta y de Barrios, y de su esposa, Ana Antonia de la Vega Castañeda. La progenie de don Jose María sería repartida en dos matrimonios, el primero en abril de 1783 con Ana Benita Nava-López del Corral, con quien procrearía diecisiete hijos; y el segundo, ya viudo en octubre de 1826, con Ana Basilia Alvarado y Oreamuno, de quien nacieron siete hijos.

Jose María Peralta de la Vega se desempeñó como presidente tanto del Primer Congreso Constituyente Provincial de Costa Rica, como de la Junta Superior Gubernativa de Costa Rica durante la pertenencia del territorio al Primer Imperio Mexicano, bajo el mando de Agustín I de Iturbide.
Entre la prole de Jose María Peralta destacaron figuras del gremio comercial y diplomático, cuya influencia fue fusionada por medio de importantes matrimonios a demás linajes relevantes en la aristocracia josefina. Descendientes de los Peralta formarían parte de la vida sociopolítica, económica, y alta alcurnia nacional, siendo ejemplo de esto el doctor y bacteriólogo, Bernal Fernández Piza; el exministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo; Juan Manuel Carazo Peralta, presidente del Congreso en la administración de Próspero Fernández Oreamuno; el expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes; el fundador de Televisora de Costa Rica, René Francisco Picado Esquivel; Mariano Montealegre Carazo, exdirector del Instituto de Defensa del Café; Gloriana López Fuscaldo, exdirectora del PANI; y Juan Diego Castro Fernández, exministro de Seguridad Pública, entre otros.
También destacarían los matrimonios de sus descendientes femeninas, las cuales se unirían a distinguidos ciudadanos, tales como el expresidente de la República, Aniceto Esquivel Saénz; el doctor Carlos Luis Valverde Vega, fundador de la Unión Médica Nacional; don Oscar Rohrmoser Carranza, fundador del Club Unión en 1923; Manuel Ramón Castro Fernández, hijo de Jose María Castro Madriz; y el célebre escritor y genealogista Ricardo Fernández Guardia.
La familia de Jose María tuvo el honor de ser la única familia cuya pertenencia a la nobleza europea era verificable, ya que uno de sus tíos abuelos había sido ennoblecido por el sacro emperador Carlos VI de Habsburgo con el título de Marqués de Peralta; así como uno de los primos de su ancestro, Gastón de Peralta y Bosquet, siendo en tiempos del rey don Felipe II de España denominado III marqués de Falces por herencia paterna, así como V Conde de Santiesteban de Lerín; y III Virrey de Nueva España por elección. Jose María Peralta de Vega falleció el 7 de agosto de 1836 en Cartago, para entonces aún capital de Costa Rica.
Los otros firmantes: Las semillas de la "oligarquía" costarricense
A pesar de que Jose María de Peralta es considerado hoy como el firmante cuya descendencia ejerció una mayor influencia en la sociedad tica de época (y que prevalece vigente hasta la actualidad) demás protagonistas también sembraron la semilla para importantes políticos y comerciantes, entre los cuales destacaron Jose Manuel Saénz-Witting, bisnieto de Juan José Mora Fernández; y el expresidente Rodrigo José Carazo Odio, ambos descendientes de Jose Joaquín Carazo Alvarado.
De demás firmantes descendieron presidentes como Aniceto Esquivel Saénz, hijo de Narciso Esquivel; y Mario Echandi Jiménez (presidente de 1958 a 1962), bisnieto de Jose Antonio Echandi e Hidalgo.
Hermanos y primos de los ya nombrados firmantes darían paso a la denominada oligarquía o alcurnia nacional, como por ejemplo los presidentes Francisco María Oreamuno Bonilla, y Ricardo Jiménez Oreamuno; al igual que Rafael Iglesias Castro, Jose Rafael Gallegos Alvarado, Jose María Montealegre Fernández, y Próspero Fernández Oreamuno, entre muchos otros diplomáticos y empresarios relacionados.
En resumen, la firma del Acta de Independencia en octubre de 1821 marcó el nacimiento de una casta de líderes y ciudadanos influyentes en Costa Rica. Esta casta de líderes y su influencia en la política y la economía son un testimonio del impacto duradero que tuvo la independencia en la formación de la nación que conocemos en la actualidad.

Sobre el autor
Rubén David Abarca Ramírez es vecino de Palmares, Alajuela; de 19 años; graduado del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica, sede San Ramón; estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Administración de Tecnología de Información, miembro de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, y de la Sociedad Histórica de Costa Rica; apasionado por la investigación, la realeza, y la heráldica.


