Por Álvaro Sánchez |30 de septiembre de 2021, 8:53 AM

Al menos 28 homicidios en dos años y nueve meses, entre ellos un policía de fronteras y un expolicía, convierten al cantón de La Cruz de Guanacaste en una zona fronteriza de especial atención para las autoridades debido a la operación de grupos narcotraficantes que dominan, además, el tráfico de migrantes.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se trata de una zona que, desde el 2019, presenta un repunte en la violencia ejercida por al menos dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al tráfico de migrantes.

Los datos señalan que en el 2019 ocurrieron 10 homicidios, en el 2020 se reportaron seis y en lo que llevamos de este 2021 ya se registran 12 asesinatos.

Para comprender mejor la situación de este cantón guanacasteco Telenoticias se adentró en las montañas de La Cruz junto a la Policía de Fronteras. Estas son zonas de tránsito de migrantes, coyotes y drogas.

En un punto, los oficiales detectaron un grupo de personas que pretendían ingresar de forma ilegal al país. Este es uno de los muchos puntos ciegos por donde salen e ingresan personas. Pocos minutos después, a unos 500 metros, dan con otro grupo de 32 migrantes.

Según datos del OIJ, de los 12 homicidios ocurridos este año en la zona, en cuatro casos los sospechosos huyeron a Nicaragua.

Youtube Teletica