Por Luis Zamora Huertas |4 de junio de 2024, 14:00 PM

Este martes la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) presentó su estrategia institucional de prevención y atención de la violencia obstétrica: 'Caminemos Juntos'.

En ella, se reconoce este problema como uno de salud pública y discriminación de las mujeres, por lo que busca proteger la violación de sus derechos humanos durante la atención de los procesos de embarazo, nacimiento y posnatal.

Mediante un video presentado en conferencia de prensa, se menciona que “es necesaria una transformación en el modelo de atención actual a uno más positivo, más humanizado, que vea a las personas de manera integral”.

La estrategia establece cuatro ejes de acción: el acceso oportuno y efectivo a los servicios, la calidad de la atención, participación de actores sociales y gestión de los servicios.

La CCSS espera concretar acciones para facilitar los procedimientos, como adaptar la infraestructura a las necesidades de la madre y el bebé, capacitar a su personal, desarrollar protocolos para manejar las denuncias  y eliminar trámites que no contribuyan a la atención oportuna.

El 9 de enero fue declarado por la CCSS como el día institucional contra la violencia obstétrica, y el lema, caminemos juntos, surge de una actividad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo en territorio Maleku.

WhatsAppTeleticacom