Última Hora

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José rechazó las cinco medidas cautelares no privativas de libertad que la Fiscalía había solicitado, esta tarde, contra Célimo Guido y dos personas más de apellidos López Quesada y Villalobos Rojas, dirigentes del Movimiento Rescate Nacional.

Contra ellos pesan varias denuncias por liderar las manifestaciones y bloqueos en todo el país. Se les investiga por obstrucción de la vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación pública.

Durante la audiencia, el Ministerio Público alegó dos peligros procesales: el primero contra la seguridad pública y, el segundo, la continuidad del delito. El juez valoró ambos elementos y concluyó que no ameritaban medidas cautelares. 

Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría General de la República apelaron la decisión del Juzgado Penal. 

La Fiscalía había pedido al Juzgado las siguientes cinco medidas por seis meses:

- Prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados.

- Prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional.

- Prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida o que ejecuten estas acciones.

- Prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida.

- Prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo.

Tras conocer el rechazo de todas esas medidas, Célimo Guido salió de los Tribunales y brindó declaraciones a la prensa (ver video adjunto).

“Hoy quedó demostrado que hubo un juez competente que analizó paso a paso y desbarató todos los argumentos con los cuales nos querían impedir que siguiéramos luchando", dijo el exdiputado.

"Ya no estamos con bloqueos, ese fue un primer tiempo, ahora vamos con nuevas estrategias de lucha, estrategias que lleven la paz, pero también van a dar cuentas los diputados que han traicionado a su patria, al igual que el presidente de la República”, agregó Guido esta tarde.