Por Andrés Martínez |15 de marzo de 2019, 6:44 AM

El Juzgado Penal de Pavas resolvió no imponer impedimento de salida del país al expresidente de la República, Óscar Arias, sospechoso de un delito de violación y abuso sexual.

La resolución fue notificada a las partes la mañana de este viernes.

En la misma, la jueza Mónica Moncada Acuña, rechazó la imposición de medida cautelar contra el exmandatario.

La Fiscalía pretendía que se les impusiera a Arias impedimento de salida del país a pesar de que él mismo durante la indagatoria puso a disposición del Ministerio Público su pasaporte ordinario y el diplomático.

La jueza indica en el documento:

"Al no existir peligro de fuga invocado, además de que no existe en autos fundamento que determine la necesidad y proporcionalidad de imponer la medida cautelar solicitada, se proceder a rechazar la solicitud fiscal".

El abogado de Yazmín Morales, una de las supuestas víctimas, indicó a Telenoticias que analizarían apelar dicha resolución.

"Como se indicado en reiteradas ocasiones por nuestros tribunales, la imposición de medidas cautelares corresponde a una medida excepcional y nunca debe pretender ser utilizada con un fin punitivo, siendo que el único fin es asegurar que el acusado no impedirá el desarrollo normal del procedimiento, como por ejemplo eludir la acción de la justicia.

Es decir, querer sustentar un impedimento de salida del país como ha solicitado el ente fiscal, en las características personales del acusado y la alta pena a imponer, es contrario a derecho, estas circunstancias no son justificación suficiente para tal medida".

Al cierre de esta edición la Fiscalía no se había pronunciado al respecto.