Por Luis Jiménez |17 de marzo de 2022, 16:24 PM

El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José ordenó un sobreseimiento “definitivo” a favor del expresidente de la Federación Costarricense de Futbol, Eduardo Li.

Li, era investigado por una supuesta administración fraudulenta. Denuncia que había sido interpuesta por la Federación.

“Aportamos abundante prueba proveniente del expediente judicial firmado por la Jueza Pamela K. Chen y de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York para demostrar que los hechos que la Federación denunció y querelló, son los mismos por los que el señor Li ya había asumido responsabilidad en Estados Unidos, por lo que con base en el principio de cosa juzgada material (non bis in idem), sería inconstitucional juzgarlo nuevamente en Costa Rica”, dijo Roger Guevara, abogado de Li.

Explicó que se demostró que la Federación Costarricense de Fútbol fue resarcida de cualquier daño o perjuicio económico, por lo que no tiene derecho a reclamar una nueva indemnización.

Este fallo también favorece al señor Rafael Vargas Brenes (exfederativo), quien también había sido acusado por la Federación por el mismo delito de administración fraudulenta.

Esta causa nació en setiembre de 2020, luego de que el actual presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos, interpusiera una denuncia contra Li y Vargas para determinar si hubo actuaciones irregulares contra el ente federativo.

“La sentencia de sobreseimiento le hace justicia a Eduardo Li, cierra las pretensiones de castigarlo nuevamente e impide exigirle otro pago de daños y perjuicios a pesar de que la Federación ha obtenido más de un millón trescientos mil dólares de indemnización por la condena en Estados Unidos”, agregó Guevara.  

Li, había sido detenido en Suiza en mayo de 2015 por el famoso caso de FIFA Gate.

Luego de declararse culpable de tres de los 14 delitos por los que estaba acusado permaneció en prisión en Estados Unidos, meses después fue puesto en libertad bajo un régimen en el que era supervisado y en el que debía permanecer en contacto con la justicia estadounidense.

Spotify TeleticaRadio