Última Hora

El Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela ordenó cerrar el único centro penitenciario que estaba habilitado para recibir a personas detenidas, provenientes de celdas judiciales.

Se trata del Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez: a partir de este momento, no podrá ingresar a nuevos privados de libertad. De esta forma, todas las cárceles del país, destinadas a población masculina, están clausuradas hasta nuevo aviso.  

“Con este cierre llegamos al momento en que no hay un solo centro (para varones) en el país sin cierre judicial. Enfrentamos una situación inédita y muy complicada. Estamos en alerta máxima”, advirtió la jerarca.

Según la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, en el CAI San José tienen unos 300 espacios disponibles, tras varios trabajos de mejora, pero sobre este centro pesa una orden judicial que les impide utilizarlos.

Salazar explicó que en el CAI San José retiraron a la totalidad de población sentenciada para abrir espacio a población indiciada (sin sentencia) y se hicieron mejoras a nivel de infraestructura, pero la orden de cierre sigue vigente.  

“En las condiciones actuales, en este momento materialmente no tenemos cómo cumplir el mandato de recibir nuevos ingresos. Por un lado, la Sala Constitucional nos ordena recibir a las personas en un plazo de 48 horas; por el otro, las órdenes judiciales nos imponen la obligatoriedad de cumplir con las órdenes de cierre.  

“Si estrangulan al sistema penitenciario, estrangulan a todo el sistema de justicia penal del país. Me preocupa la gente que se está acumulando en celdas judiciales y el trabajo de los cuerpos policiales en la calle. ¿Qué va a pasar cuando no pueda llegar al sistema penitenciario el fruto del trabajo de Seguridad Pública en calle?, ¿cómo se va a sentir la ciudadanía?”, cuestionó Salazar.

Justicia y Paz asegura que al Juzgado de Ejecución de la Pena de San José se le presentó, meses atrás, el cumplimiento del plan de mejora previsto para el CAI San José, y que “en reiteradas ocasiones se le ha instado a valorar la pertinencia de mantener el cierre de cara a la situación que vive el país”.

A los cierres se suman las prohibiciones judiciales que se han impuesto para no utilizar espacios de aislamiento, que se han habilitado con motivo de la pandemia.

Youtube Teletica