Última Hora

El Juzgado Penal de Bribri le ordenó al alcalde de la municipalidad de Talamanca, Marvin Gómez Bran, paralizar por completo todas las obras de construcción que se estaban realizando en playa Manzanillo en Puerto Viejo, Limón.​

Estas obras se ubican en la zona marítimo terrestre e iniciaron en diciembre de 2019 en un lugar donde aparentemente había un humedal.

“La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental consiguió que se le ordenara al alcalde municipal la inmediata paralización de todas las obras. En la resolución del juzgado también se le ordenó abstenerse de emitir cualquier permiso de construcción en el mismo lugar”, indicó el Ministerio Público.

Los hechos ocuse presentan en playa Punta Uva, y estaría construyendo un hotel por lo que se cortaron árboles, se drenó un humedal y se empezó el levantamiento de pilares de cemento, todo durante la época de navidad para evitar a las autoridades que vigilan y controlan este tipo de actividades, según denunciaron los vecinos.

El Ministerio Público investiga al alcalde y al Concejo Municipal por los presuntos delitos de prevaricado y cambio de uso de suelo cubierto por bosque.

La empresa G Pesada es quien ha realizado los movimientos de tierra, aparentemente, dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.

Y por esta razón a finales del pasado mes de diciembre el Minae-Sinac ordenó la suspensión de toda actividad mientras se investiga la situación.