Por Julio Naranjo |9 de diciembre de 2020, 19:18 PM

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José dictó un sobreseimiento provisional en la causa contra de Eduardo Li y Rafael Vargas, abierta tras una denuncia de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Según el artículo 314 del Código Procesal Penal, un sobreseimiento provisional procede cuando los elementos de prueba resultan insuficientes para elevar el caso a juicio. 

Con esta resolución, el juez penal le otorga un año al Ministerio Público y a la Fedefútbol para que incorporen más pruebas a la investigación. 

En caso de que no se cumpla con el plazo establecido para la reapertura, la acción penal se extinguirá de oficio. 

Li y Vargas, expresidente y secretario de la Fedefútbol, fueron denunciados en octubre de 2016 como sospechosos de los delitos de administración fraudulenta, estafa, fraude de simulación, actorización de actos indebidos y asociación ilícita en perjuicio de la Fedefútbol.

“La defensa de Eduardo Li aportó abundante prueba proveniente del expediente judicial y de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York para demostrar que los hechos que la Federación denunció y querelló, son hechos por los que Eduardo Li ya asumió responsabilidad y fue sentenciado en Estados Unidos. Por lo que, con base en el principio de cosa juzgada material (non bis in idem), sería inconstitucional juzgarlo nuevamente en Costa Rica”, señala en un comunicado el abogado de Li, Róger Guevara. 

Además, agrega que la Fedefútbol ya fue subsanada por los daños y perjuicios económicos y no puede reclamar dos veces la reparación de un daño ya satisfecho. 

“La defensa también argumentó que la Federación ocultó información tanto a la Fiscalía como al Juzgado Penal”, concluye.