Por Rodolfo González |6 de noviembre de 2019, 21:04 PM

El juzgado de trabajo del primer circuito judicial de San José declaró legal una huelga realizada en setiembre anterior por trabajadores del sector educación contra proyectos de ley  que estaban analizándose en la Asamblea Legislativa.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) mostró esta noche la sentencia dictada este mismo miércoles. 

Se trató de una huelga intermitente realizada los primeros días de ese mes y que tenía como objetivo protestar contra los proyectos de ley de educación dual y el plan que pretende regular las huelgas en Costa Rica.

Para pedir la calificación de ilegal, la Procuraduría General de la República argumentó que no existe la posibilidad de huelgas contra política públicas. Además, que no se logró el porcentaje de los trabajadores requerido para llamar a huelga y que no se agotó la vía de la conciliación con las autoridades del Ministerio de Educación.

El juzgado a cargo razonó que, en estos momentos, la huelga contra políticas públicas no está expresamente prohibida y como tal tampoco se le pueden solicitar los requisitos que se se le exigen a una huelga típica o regulada.

Además, consideró que no hubo un uso abusivo del Derecho pues el movimiento sólo duró un par de días.

Así las cosas, se rechazó la solicitud de la declaratoria de ilegalidad planteada.

De los proyectos legislativos que generaron este movimiento, uno ya fue aprobado y firmado como ley de la República: el de educación dual. El otro, relacionado con la regulación de huelgas, se encuentra en la respectiva comisión parlamentaria para corregir los vicios señalados por la Sala Constitucional en una consulta resuelta el mes anterior.

Precisamente ese proyecto en cuestión prohibe expresamente las huelgas políticas, aspecto en el cual la Sala Constitucional no señaló ningún vicio.