Por María Jesús Prada |Por Rodolfo González |2 de septiembre de 2022, 15:32 PM

El 31 de agosto, a las 4:00 p.m., el Juzgado de Familia y Violencia Doméstica de Grecia ordenó archivar el proceso de adopción del bebé prematuro de una madre quinceañera,  tras considerar que había una falta de consentimiento libre e informado de la adolescente.

Esta misma semana, Teletica.com había informado acerca de este caso, en el cual, tanto la progenitora como la madre adoptiva reclamaron al Patronato Nacional de la Infancia (PANI)  por obstaculizar el proceso de adopción del bebé.

Tanto la joven madre como la doctora interesada en adoptar al niño señalaron que el PANI había interferido en una adopción directa, en la que la adolescente y su familia acordaron a quien le darían el bebé.  Este proceso debía ser ratificado por un juzgado.

Según los denunciantes, el menor ya estaba con quien sería su madre adoptiva pero el PANI empezó a buscarlo, razón por la cual ella lo entregó. 

En su momento, el Patronato informó que el menor debía de estar bajo el cuido de su abuela, y no con la familia que quería adoptarlo. Además, señaló que la progenitora se había mostrado "ambivalente" a la hora de manifestar su voluntad de darlo en adopción. 

Precisamente, este fue uno de los elementos que consideró el juzgado para ordenar el archivo del proceso de adopción. 

El menor está, actualmente, con una familia que le brinda un cuido de manera temporal, mientras el PANI determina si el bebé regresa con la familia o si se inicia otro proceso de adopción.

"Tenía citas pendientes y todas las estaba pagando yo personalmente porque eran en centros privados, ya que, debido a la condición de Sebastián, no podía esperar a que le dieran una cita por la vía pública. Tenía pendiente un ultrasonido de caderas, sus terapias semanales de estimulación y rehabilitación, también tiene que tomar medicamentos y vitaminas para asegurar su mejoría y requiere de un control que yo, en calidad de pediatra, puedo ofrecerle, pero que no pueden tratarse desde un albergue, sin la infraestructura y la atención que necesita un bebé en estado prematuro", aseguró Xinia Henríquez, la pediatra que intentó realizar la adopción.

Henríquez anunció que ya presentaron una apelación este rechazo de la adopción.

Por su parte, la madre del menor asegura que está preocupada por la situación del bebé y la incertidumbre acerca de lo que pasará ahora.

 Es injusto que, cuando empezó a recuperarse un poco, se lo llevaran a un lugar donde no recibirá la misma atención y cuidados que necesita", confiesa la progenitora.

Youtube Teletica