Juzgado acoge para estudio apelación para validar unión entre personas del mismo sexo
Abogado busca que la Sala Constitucional reconozca como derecho individual el término “aptitud legal para casarse”...
El Juzgado de Familia de San José acogió para estudio la solicitud de una pareja del mismo sexo para validar su unión.
A mediados del año anterior la aprobación unánime de Lay de La Persona Joven, por parte de los diputados, trajo consigo un portillo legal, según algunos especialistas. Un artículo dentro de la ley abría la posibilidad de reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, indicaron quienes defendían el proyecto.
Sin embargo, otros especialistas negaron esa posibilidad porque se ampararon en el argumento de la aptitud legal para contraer matrimonio, misma que está dada según el Código de Familia solo para el hombre y la mujer.
Ante la incertidumbre varias parejas se acercaron a los Tribunales de Familia para que las autoridades aclararan las dudas. La existencia de jurisprudencia sobre el tema detuvo a portas todas las solicitudes, así como las apelaciones.
Ahora, un Tribunal de Familia acepta para estudio una solicitud que según dijo el abogado Yashín Castrillo, “podría tener un buen resultado para esta pareja”. Castrillo indicó que sin embargo el mayor problema es que “la Sala Constitucional aún no se pronuncia sobre varias consultas presentadas tanto por él, como por una jueza de la República”.
El abogado enfatizó que la Sala Constitucional ha retrasado el proceso, limitando ahora al Juzgado de Familia para poder pronunciarse. En un respeto jerárquico de la ley, el Juzgado deberá espera la resolución de la Sala, para ver si acepta o no el estudio de las consultas, para no crear contradicciones constitucionales.
“En caso que quedé solo en manos del Juzgado podría crear un problema legal, pues la unión de hecho sería válida solo en San José y no en otras provincias”, aseveró Castrillo.
El abogado busca que la Sala Constitucional reconozca como derecho individual el término “aptitud legal para casarse”. Es decir, si es mayor de edad, soltero y tiene capacidad cognitiva para decidir, pueda hacerlo.
“Si el Juzgado llama a esta pareja a una audiencia tendrá que demostrar más de tres años de convivencia y no estar casados con otras personas”, argumentó Castrillo.