Por Luis Jiménez |9 de marzo de 2022, 10:20 AM

Fiorella Salazar, ministra de Justicia y Paz, anunció este miércoles que, a partir de este fin de semana, los privados de libertad podrán recibir más visitas, se les permitirá el contacto físico y el ingreso de niños a las diferentes cárceles del país.

Estos cambios obedecen a que una gran cantidad de la población penitenciaria ya está vacunada y también a la buena condición epidemiológica que se vive en el país.

“Las reglas para la visita de personas en el sistema penitenciario cambiarán a partir del fin de semana: se ampliará el horario y la cantidad de visitantes, habrá tolerancia para un contacto físico moderado, se reducirá la distancia entre burbujas y se permitirá el ingreso de todos los niños autorizados por la persona privada de libertad”, dijo Salazar.

La jerarca fue enfática y aseguró que estas medidas se vienen trabajando desde hace varias semanas para el beneficio de los privados de libertad y confirmó que estas ya fueron aprobadas por el Ministerio de Salud.

Explicó que los protocolos de ingreso y de estancia en los centros penales se mantendrán de manera estricta para proteger la salud de los visitantes y de los reos.

“Tal cual lo anunciamos en días pasados, veníamos trabajando para flexibilizar los protocolos de la visita general porque entendemos, claramente, la importancia del contacto de la población penal con sus seres queridos. De esta forma, todos los elementos que eran objeto de una posible mejora fueron contemplados, sin descuidar con esto la aplicación de los protocolos que aún deben respetarse porque la pandemia no ha terminado”, señaló Salazar.

Ahora, el tiempo de visita podrá extenderse hasta por un máximo de tres horas (en la actualidad se limita a una hora), sin embargo, esto lo definirá cada centro de acuerdo con su realidad y sus capacidades.

Los privados de libertad también podrán recibir visitas de hasta dos adultos en vez de uno y hacerse acompañar por los menores de edad autorizados para la visita bajo la condición de que, en los casos donde haya mayores de 12 años, se debe demostrar que tienen más de 15 días de haber completado el esquema de vacunación completo contra el COVID-19.

El contacto físico debe ser moderado y las personas siempre deben usar la mascarilla.

La ministra Salazar informó que, por el momento, no se permiten visitas íntimas, pero la entidad está trabajando para que pronto eso sea posible.

Los privados de libertad con orden sanitaria, positivos o con sospechas por COVID-19 no podrán recibir visitas.  

Spotify TeleticaRadio