Última Hora

El juicio por la quiebra de Coopemex entró en la recta final este lunes cuando la Fiscalía completó la etapa de conclusiones al mediodía.

El Ministerio Público solicitó una pena de 10 años de prisión por el delito de administración fraudulenta hacia los únicos tres funcionarios de Coopemex que llegaron a la etapa del debate.

Estos tres imputados no quisieron aceptar los cargos ni someterse a ningún proceso especial.

Se trata del excontador Hugo Jimenez, el exjefe de crédito Francisco Ramírez y el expresidente del comité de vigilancia, Carlos Sanchez.

La quiebra de Coopemex dejó pérdidas superiores a los ₡25.000 millones para unos 6.000 afiliados.

“Lo que hicieron en contra de los asociados de Coopemex, lo hicieron en contra del Sistema Financiero Nacional y del país, la calidad de los motivos determinantes, beneficiarse simplemente ese fue el motivo determinante”, indicó Dixiela Madrigal, fiscal del caso.

Previo a este debate otras ocho personas se habían acogido a la suspensión del proceso de prueba, se comprometieron a devolver parte del dinero y hacer trabajo comunal, además, otros tres exempleados aceptaron los cargos en un juicio abreviado y el Tribunal les impuso una pena de 7 años de prisión a cada uno.

Durante esta tarde de este lunes la representación de Coopemex va a realizar las conclusiones y este martes, lo harán los defensores de los tres imputados.

Observe más detalles en el vídeo adjunto.