Última Hora

El juicio de la periodista costarricense y nicaragüense, Lucía Pineda Ubau, programado para este viernes 24 de mayo se suspendió por cuarta vez.

La comunicadora se mantiene detenida en prisión preventiva desde el 21 de diciembre anterior por ser acusada por presuntos actos de odio y de terrorismo contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Policía Nacional.

Según las autoridades nicaragüenses están reprogramando la fecha. Hasta el momento no se ha definido alguna. 

“No tiene lógica que estén suspendiendo de momento. Sin embargo, esta es una situación nueva que se está generando, donde las autoridades y los auxiliares judiciales no hacen acto de presencia, únicamente una oficina administrativa nos informó que no estaba agendado”, indicó Julio Montenegro, abogado de defensor de Pineda a la Voz de América.

El Gobierno de Daniel Ortega prometió liberar a todos los presos políticos antes del 18 junio de este año.

En el mismo caso de la costarricense está el periodista Miguel Mora, quien también es acusado de actos de terrorismo.

Su esposa Verónica Chávez le comentó a la Voz de América que es absurdo estar reprogramando el juicio. Además, demanda la liberación inmediata de Miguel y Lucía, ya que argumenta que son inocentes y que fue un secuestro ilegal.

Lucía es la única periodista de Latinoamérica que está guardando prisión por ejercer su derecho a informar según Reporteros Sin Fronteros.

Además, se encuentra en una celda de máxima seguridad en condiciones inhumanas según organismo de derechos humanos.

Para más detalles puede observar los vídeos adjuntos con declaraciones del abogado defensor y de la esposa de Mora.

Colaboró en esta nota Donaldo Hernández de la Voz de América.