Última Hora

Nacional

Juez declara ilegal la huelga de trabajadores del CNE

Junto con CNE, la huelga en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y en la del Consejo Nacional de la Producción (CNP) fueron declaradas ilegales.

Luis Jiménez 25/9/2018 08:53

El juez Roger Camacho Duarte del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga de trabajadores de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), este martes en horas de la mañana.​

“El 10 de setiembre de 2018 un grupo de trabajadores de esa institución iniciaron un movimiento huelguístico dirigido por representantes sindicales de la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y que dicho movimiento ha repercutido en la afectación de servicios que presta la CNE”, indica el expediente 18-002819-1178-LA - 0.

“En razón de la naturaleza jurídica y operativa de la CNE obliga a contar con una capacidad de funcionamiento permanente, por lo que la afectación de sus servicios, con base en un movimiento sindical que no está apoyado en razones debidas, resulta no solo ilegal, sino que implica disminuir en forma injustificada, la capacidad de respuesta del órgano coordinador y rector en materia de emergencias en el país”, describe el expediente antes citado.

Además, en la resolución se condena al pago de ambas costas de la presente acción a la ANEP, fijándose las personales en la suma prudencial de un millón de colones.

Este lunes 24 de setiembre el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, y en días pasados, también fue declarado ilegal el movimiento en el Consejo Nacional de la Producción (CNP).

Hasta este martes 25 de setiembre se cumplen 15 días de huelga nacional en contra de la política pública del Gobierno y de proyecto de Ley N° 20580 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas).