Última Hora

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, le solicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, “jugar limpio” y liberar a los candidatos opositores apresados bajo su régimen.

“Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega: que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral”, dijo Sánchez con vehemencia.

El mandatario, que se encuentra de visita en Costa Rica como parte de la cumbre regional para atender, entre otros, la situación en Nicaragua y la problemática migratoria del área, aseguró en conferencia de prensa que España y la Unión Europea observan con preocupación lo que está sucediendo en el vecino país.

“Vemos con muchísima preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, que por cierto no es nuevo. La posición de España es la de la Unión Europea, una firme defensa de los derechos, libertadas y los valores democráticos”, afirmó.

Sánchez habló también sobre la donación de vacunas contra el COVID-19 que su gobierno planea hacer a Latinoamérica mediante el mecanismo COVAX, pero precisó que la forma en que estas serán distribuidas es una potestad del este.

Repase aquí toda la conferencia de prensa: