Última Hora

Los juegos infantiles, mejor conocidos como "plays", podrán operar nuevamente a partir de este lunes 1° de marzo. 

Según la normativa, la medida aplica para zonas con índice de riesgo cantonal menor a 3 y que cuenten con el Plan Cantonal de Prevención por COVID-19, debidamente avalado e implementado por el Comité Municipal de Emergencias (CME).

Este último requisito se cumple en todos los cantones del país, según confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a Teletica.com.

Esto aplica también, a partir de hoy, para los parques de patinaje, parques de jumping, inflables y similares, así como balnearios. 

En el caso de Pérez Zeledón, el segundo cantón con más casos activos de COVID-19, la mayoría de áreas de juego están en manos de las Asociaciones de Desarrollo, por lo que serán ellos los encargados de implementar las medidas y vigilar los aforos.

La Municipalidad deberá estar a cargo del polideportivo, donde próximamente se abrirá el "play" y un parque de patinaje.

"El cumplimiento del aforo es la parte que más preocupa a nivel de Asociaciones de Desarrollo, se requiere definir las horas de habilitación y que se garantice que haya personas que verifiquen que se abran esos sitios y también el tema del aforo. Obviamente con todos los protocolos de lavado de manos y desinfección", dijo Jeffry Montoya, alcalde del cantón josefino.

Aunque sea al aire libre, la mascarilla será obligatoria en todo momento. 

En estos sitios, las Asociaciones de Desarrollo deberán implementar estaciones para lavado de manos y tendrán que proporcionar los implementos de desinfección. 

"Ya estamos tendiendo hacia una activación de las actividades más importantes y este éxito depende de todos, tanto autoridades como la ciudadanía en este tema de recreación que tanto la gente está pidiendo y reclamando", añadió Montoya.

Por su parte, en la Municipalidad de Desamparados aseguran que a pesar de que ya está avalada la reapertura, ellos tomaron la decisión de no abrir todavía estos espacios. 

Por el momento, solo abrirán los parques municipales, pero las áreas de juego y máquinas de ejercicio permanecerán cerradas.

"Todavía creemos que no es lo indicado porque la densidad poblacional que hay en Desamparados es bastante grande. Creemos también que el tema de primera infancia es importantísimo estimularlo; sin embargo, son todavía factores de riesgo que en un cantón donde han estado relativamente controlados los casos no podemos bajar la guardia", indicó Santiago Bermúdez Barrientos, vicealcalde.

Esta zona es la cuarta del país con más casos activos de COVID-19, con 1.626 hasta el pasado viernes.

Actualmente, hay 19 cantones del país en alerta naranja, los cuales cuentan con un índice de riesgo cantonal entre 2 y 2.9.