Jueces de Osa dan su versión tras absolutoria por triple homicidio
Los fiscales Sergio Gutiérrez y Johanna Villarevia deberán ser investigados por la inspección fiscal, así mismo los agentes del OIJ de Osa que investigaron ese caso.
Este martes y miércoles Telenoticias le mostró la historia del colombiano Edilson González Pérez, quien resultó absuelto por certeza al igual que un panameño identificado como Luis Carlos Martínez, de un triple homicidio ocurrido el 1 de agosto del 2012.
Las pruebas más fuertes que tenía la Fiscalía contra estas dos personas quedaron consignadas en la sentencia de la cual Telenoticias tiene copia.
Una de ellas, la radio base del ICE que ubica al colombiano a más de 70 kilómetros del sitio del crimen como se aprecia en una fotografía contenida en la sentencia. Además de un video que muestra que no es posible reconocer a los dos acusados como los asesinos.
Los jueces del Tribunal de Juicio de Osa, Reinaldo Araya, Karol Vanesa Delgado y Eladio Sánchez, fueron más allá de absolver a los acusados, con la prueba que les presentó la Fiscalía determinaron que los supuestos asesinos estaban identificados por la misma Policía Judicial, pero nunca fueron llevados a juicio.
Dice la sentencia:
“Al momento de la deliberación, esta cámara ha encontrado que los posibles autores de los hechos, era un sujeto conocido como ‘Iguanero’ y otro conocido como ‘Tierno’. Se hace esta referencia, porque en el reconocimiento fotográfico, viene la fotografía de ‘Iguanero’, pero no vienen las fotografías de las personas acusadas, siendo que para ese momento, ya estaban con reseña los encartados, porque incluso estaban con prisión preventiva”.
En la sentencia, además, se indica que la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial, alteraron una fotografía de uno de los sospechosos que no fue acusado para mostrarla a un testigo. Indica el documento:
“La fotografía de folios 586, es evidente su alteración, lo cual, cambian totalmente la figura de la cara, lo cual provoca, se pueda observar que es otra persona. Entonces nos preguntamos, si ya le habían dicho al juez que Edilson y Luis Carlos son los posibles autores de los hechos, que necesidad había de realizar otro reconocimiento fotográfico con el testigo presencial de los hechos”.
Para estos juzgadores, trata únicamente que la policía y la Fiscalía no estaban seguros de tales indicios, y se requería seguir investigando, a pesar de tener ya a dos personas detenidas por estos eventos ilícitos.
Según la sentencia, alias ‘Iguanero’ es un reconocido gatillero y narcotraficante de la zona sur, quien fue ajusticiado tras salir de la cárcel por un asunto de drogas.
El Tribunal es claro en que quedan dudas sobre las constantes llamadas del colombiano Edilson González Pérez con dos de las víctimas días previos al crimen, pero señalan que nunca estuvo en el lugar del crimen y el caso por el que fue acusado fue por el triple homicidio.
Pero esta absolutoria por certeza no es única en la zona sur. Otras tres por el delito de homicidio calificado acusadas por la Fiscalía de Osa y de Corredores, han corrido la misma suerte.
Los jueces han reiterado errores en las investigaciones y las sentencias han sido confirmadas en todos sus extremos por la Sala Tercera.
El fiscal general Jorge Chavarría, ha insistido en la culpabilidad de los dos extranjeros absueltos y las emprendió con los jueces que juzgaron el caso.
Los fiscales Sergio Gutiérrez y Johanna Villarevia deberán ser investigados por la inspección fiscal, así mismo los agentes del OIJ de Osa que investigaron ese caso.

