Última Hora

Los jóvenes de entre 15 y 19 años son las principales víctimas de la depresión en Costa Rica.

La tasa de diagnóstico en esta población fue de 111,1 por cada 100.000 habitantes en 2018, según datos de la Dirección de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud.

El informe de la institución detalla que el año anterior 438 jóvenes en este rango de edad fueron diagnosticados, de estos 156 eran hombres y 282 mujeres.

En total, el 2018 cerró con 2082 casos.

El segundo grupo de edad con mayor incidencia de depresión es el comprendido entre 20 y 24 años con 364, para una tasa de 85,2.

Según el colegio de psicólogos de Costa Rica, las cifras presentadas se obtienen de una nueva modalidad de medición de los casos respecto de la forma en que se venía haciendo en años anteriores, por lo que representa un punto de partida en el manejo estadístico de la depresión en nuestro país y no puede compararse con los datos que se recopilaban para años anteriores.

El nuevo estudio revela además que la tasa de incidencia en el país es más alta en mujeres que hombres, con 50 casos femeninos por cada 100.000 habitantes contra 33 masculinos.

La depresión es un concepto de salud mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

“La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente generando un sufrimiento psicológico relevante en quienes la padecen lo que, incluso, puede dificultarles sensiblemente su desempeño y capacidad para responder a las diferentes demandas de la vida en los distintos ámbitos” declaró Óscar Valverde, presidente del colegio de psicólogos.

A nivel demográfico la mayoría de los casos de 2018 se reportaron en San José (917), seguido por Alajuela (286) y Cartago (224).

Apoyo

Aunado a la presentación del estudio, el Colegio de Profesionales en Psicología lanzó la campaña “Una canción que no te anima”, que busca dejar claro que el principal consejo que se le debería dar a una persona con depresión es buscar la ayuda de un profesional.

La campaña se apoya en la canción del mismo nombre del cantautor nacional Tato Quesada, en la que se plasman todos aquellos “consejos” que las personas suelen dar a quienes enfrentan una depresión y que, lejos de ayudar, terminan por hacer más daño y aumentan el sentimiento de debilidad como consecuencia de las sensaciones que experimentan.

El tema de la campaña está acompañado de un video y el sitio web www.psicologiacr.com/consejos, cuyo objetivo es servir como herramienta para que más personas comprendan que la depresión es una enfermedad.