Por Angélica Barrantes |8 de mayo de 2023, 22:40 PM

Hace unos días, una joven usuaria de Twitter hizo una publicación relatando cómo ella y otra persona habían robado una señal de tránsito de “No Estacionar” para luego usarla como decoración en su casa.

La publicación se viralizó rápidamente, especialmente por la molestia que suscitó entre los usuarios de la red social.

Ahora, la joven se expone a ser detenida, ya que esa acción amerita una detención por el delito de hurto a un bien del Estado.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), hechos como este son considerados como delito y los responsables deben ser procesados si se determinan culpables.

De hecho, solo el año anterior se registró el robo de 30 señales de tránsito, el cual acabó costándole al Estado un monto cercano a los 2 millones 250 mil colones.

Policía de Tránsito: con las manos atadas

Esta situación ha llegado a revelar una problemática sistemática que actualmente presentan las fuerzas policiales de Tránsito.

La ley no le permite a los oficiales de Tránsito multar a los usuarios que roban las señalizaciones, aunque sí tienen la potestad de detenerlos.

Sin embargo, dar con ellos infraganti es otro reto, ya que en la gran mayoría de los casos se percatan de los robos cuando las cuadrillas hacen sus rutas y notan los faltantes, o bien, cuando otros usuarios lo reportan.

Cada una de estas señales tiene un costo de ₡75 mil y, además del costo que supone su extracción, la Policía de Tránsito resalta que la falta de señalización por robos provoca futuros problemas en carretera, tales como accidentes o acciones indebidas.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Telegram Teletica