Por Luanna Orjuela Murcia |12 de noviembre de 2020, 13:30 PM

El cantón central de San José estrena una flotilla de 400 bicicletas de alquiler para que sus habitantes puedan desplazarse con más facilidad.

¿Dónde podrá encontrarlas? Las ubicaciones serán vinculantes a la ciclovía actual, pero sin limitarse a esta. Hay estaciones en sitios como el Estadio Nacional, el Banco Central, la Estación al Atlántico, Plaza Víquez y el Parque Central.

Cada una de las 30 estaciones contará con un diseño de “parada” para que las personas usuarias puedan llegar, rentar la bicicleta disponible desde la app y hacer el viaje hacia su destino.

Las 1.000 OMNiBicis habilitadas desde noviembre 2019 son utilizadas en promedio cinco veces cada 60 minutos, alcanzando más de 45.000 viajes realizados, 155.000 kilómetros recorridos y una reducción en la huella de carbono de 47 toneladas por kilómetro utilizado.

“En todo el proceso de modernización que venimos desarrollando en San José, queremos que la ciudad sea más un destino que un camino. Por lo tanto, desarrollar estas formas de movilidad activa, como las bicicletas y los pasos peatonales, y darle mayor importancia al transporte público en lugar del vehículo, nos permite construir sobre esas alternativas que nos lleven hacia un crecimiento vertical”, comentó el alcalde de San José, Johnny Araya.

Los trece kilómetros de ciclovías de San José, unidos a esta alianza que permitirá poner a disposición de la ciudadanía 400 bicicletas en diferentes sectores, es un aporte para un nuevo modelo de movilidad urbana intermodal, eficaz y eficiente, que sea consecuente con la visión de una ciudad más sostenible e inteligente.

Para el cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia, existen protocolos de limpieza recurrentes de cada unidad.

Además, desde el pasado mes de setiembre, la empresa tecnológica puso en operación el sistema de geocercas, el cual permite el uso de cada bicicleta en un perímetro establecido, permitiendo que al sobrepasarse se detenga su funcionamiento.