Última Hora

El Gobierno de la República presentó este jueves las llamadas "Mesas Territoriales de Diálogo", propuesta que divide a los jerarcas en las diferentes regiones del país para construir propuestas conjuntas de reactivación económica.

Las mesas territoriales se dividen de la siguiente manera:

La Primera Dama, Claudia Dobles, se enfocará en la región Chorotega junto a Andrea Meza del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y Yamileth Astorga del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, estará en la región Huetar Norte junto a Renato Alvarado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gustavo Segura, ministro de Turismo, y Ana Cristina Quirós también del MAG.

Marvin Rodríguez Cordero, segundo vicepresidente de la República atenderá la región Huetar Caribe junto Andrea Centeno de Japdeva, Natalia Álvarez del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Jairo Vargas de Justicia y Paz.

En la zona Brunca estará Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio junto a Duayner Salas de COMEX y Rogis Bermúdez del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Al Pacífico Central asistirá Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, con Daniel Carrasco de Incopesca, Marloon Monge del MAG y Haydee Rodríguez del MINAE.

Esta estrategia funcionará a partir de este sábado 17 de octubre, de forma paralela al espacio nacional de diálogo sobre estabilidad fiscal, convocado mediante la "Mesa Multisectorial de Acuerdos".

“Escuchando a las comunidades y sus problemáticas, anunciamos el inicio de un proceso en los territorios para acercarnos a las diferentes regiones del país y atender las necesidades inmediatas de las personas. Estos espacios los estamos convocando con la responsabilidad de generar un proceso de diálogo territorial de cara a los grandes retos país para la recuperación económica”, comentó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

Formarán parte del proceso de diálogo sectores productivos y fuerzas vivas como representantes del sector agropecuario, turismo, zonas económicas, agencias de desarrollo y transportistas, así como Asadas, Asociaciones de Desarrollo y Comunales, grupos de mujeres y otras poblaciones. 

Las jornadas de trabajo estarán metodológicamente estructuradas a lo largo de cinco semanas en cada uno de los territorios, mediante cuatro etapas.

Una primera etapa de acercamiento, una segunda de desarrollo e integración de propuestas, seguida de una fase de sistematización y traslado de propuestas y una cuarta fase para establecer una ruta de trabajo y seguimiento continuo.