Última Hora

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se une a las voces que solicitan la vacunación anticipada de los controladores de tránsito aéreo. 

Cuatro funcionarios del Radar y uno de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría fueron diagnosticados con COVID-19 entre el sábado y este lunes. También se suman varios aislados y un contagio en la terminal de Liberia. 

Incluso antes de registrar esos casos, el 15 de enero, el jerarca del MOPT envió una solicitud formal al ministro de Salud, Daniel Salas. 

En el documento se refiere a las condiciones laborales y a las preocupaciones externadas por el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sitecna).

"En primer lugar, son funcionarios que no pueden realizar teletrabajo por la naturaleza de su operación; en segundo término, realizan sus trabajos en lugares confinados (torres de control), que no cuentan con las condiciones para mantener las recomendaciones de distanciamiento social", escribió Méndez Mata.

Indicó, además, que algunos trabajadores tienen contacto con pasajeros de vuelos internacionales.

"Por lo expuesto anteriormente, le agradezco su atención a la solicitud de los funcionarios y la mía propia para proteger la salud de ellos y sus familias", agregó el ministro de Transportes.

Recientemente, la petición de los controladores aéreos también recibió el respaldo de las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil.