Última Hora

Con tan solo dos partidos del Torneo de Clausura 2022, las críticas hacia el arbitraje no se han hecho esperar. Jefrrey Solís, coordinador de la Dirección de Arbitraje, reveló la realidad que vive el arbitraje costarricense al no ser profesional y cómo esas situaciones terminan repercutiendo en el nivel durante los partidos.

“No es una utopía (la profesionalización del arbitraje), pero sí es una situación que no se soluciona solo con una parte. En el fútbol estamos involucrados jugadores, directivas, cuerpos técnicos, los árbitros y la prensa. El arbitraje no se soluciona diciendo ‘qué malos que son’. Debe haber una concientización de los jugadores”, dijo Solís.

Actualmente, Solís cuenta con 15 réferis principales para hacerle frente a los encuentros de la Primera División. En algunas ocasiones esa cifra se reduce porque algunos son utilizados en torneos internacionales de Concacaf.

También la cercanía del retiro de experimentados centrales como Henry Bejarano, Pedro Navarro, Hugo Cruz y Allen Quirós hacen que la renovación deban hacerla de inmediato. Sumado a eso, la FIFA exige que los réferis ingresen a los 25 años de edad.

“Estamos obligados, por el material que tenemos, a renovar”, manifestó Solís en Crónica.

Aunque el arbitraje en Costa Rica todavía no es profesional, Solís considera que el crecimiento, en comparación con hace 20 años, es importante, pero no suficiente para la actualidad.

“Es un crecimiento que va despacio, si usted me dice que no es mucho lo que ve, le tengo que dar la razón. Vieras qué difícil es encontrar árbitros. Hacemos un curso para árbitros y llegan 20 participantes, pero al final del curso nos quedamos con 5. Encontrar material es difícil, y encontrar buen material es todavía más difícil. Es un reto que asumo”, agregó.

Los réferis cuentan con preparador físico, nutricionista, psicólogo y la posibilidad de utilizar las canchas del Proyecto Gol para trabajos específicos. Sin embargo, sufren una limitación a la hora de trabajar situaciones específicas de partido.

“Nosotros no podemos practicar faltas, entradas, disputas porque generalmente nuestros trabajos de campo son con nosotros mismos (los árbitros). Entonces todo ese análisis es mediante videos”, señaló.

Solís confirmó que el encuentro entre Costa Rica y Panamá tendrá VAR. De momento, están definiendo junto con la Concacaf aspectos de logística.

Spotify TeleticaRadio