Última Hora

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) anunció que este miércoles volvió a tomar posesión de los ₡5.383 millones que habían sido embargados por su sindicato.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, realizó el martes el último de los trámites necesarios y hoy confirmó la recuperación de los fondos, que permitirá continuar con la transformación que la entidad persigue para evitar su cierre.

“Después de alrededor de doce acciones legales, una disputa que tomó casi un año y el daño adicional que nos causó a nuestras finanzas, se materializa finalmente la liberación de nuestras cuentas y se abre la posibilidad de retomar el proceso de transformación.

“Tendremos que ajustarlo pues el plan original se vio afectado, pero, sin duda el levantamiento del embargo es un respiro importante y devuelve la posibilidad de reencaminarnos a tomar acciones en busca de la recuperación institucional. Recuperación a la cual no hemos nunca renunciado pese a las dificultades enfrentadas, dijo Centeno.

Los fondos permitirán, entre otras, pagar prestaciones de empleados que ya se habían desligado de la institución y de otros que están en proceso de hacerlo como parte de la significativa reducción de planilla que es necesaria para mantener a flote la Junta.

“Son fondos para retomar acciones prontas con miras a la recuperación institucional. Su destino es exclusivamente ese y continuaremos trabajando por lograr ese objetivo pese a las adversidades que se nos presentaron”, insistió Centeno.

Desde 2019 y hasta mayo anterior la institución redujo su planilla a la mitad y sus gastos corrientes se disminuyeron en un 46%, según dijo hoy el Gobierno.

Youtube Teletica