Última Hora

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) eliminó casi 700 plazas de trabajo, luego de nueve meses de haber iniciado su proceso de modernización.

Ese fue uno de los principales resultados presentados este lunes por la presidenta ejecutiva de la junta, Andrea Centeno, quien rindió cuentas durante el Consejo de Gobierno realizado en Limón en el marco de la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Centeno aseguró que tras un arduo proceso se lograron reducir en un 48% los gastos operativos de la empresa, principalmente a partir de esa reducción en su masa laboral.

De esas 700 plazas, 600 corresponden a empleados que decidieron acogerse a algunas de las modalidades previstas para la reducción de planilla: 300 trabajadores se acogieron a un plan de prejubilación, 60 optaron por un traslado horizontal a otras instituciones estatales y los restantes fueron liquidados con un beneficio adicional. Otras 100 eran plazas vacantes que fueron eliminadas.

La propuesta original de Japdeva era recortar casi el 80% de su planilla para alcanzar así el equilibrio financiero. Esto es equivalente a casi 950 empleados.

Centeno explicó que, con los esfuerzos realizados, el déficit de la Junta (diferencia entre ingresos y gastos) bajó de ₡2.650 millones mensuales en mayo de 2019 a ₡750 millones en mayo de este año.

“Japdeva no se cierra, se transforma”, reiteró la jerarca.

De la mano con estos esfuerzos, Centeno confirmó que esperan el traslado de un superávit del Cosevi para saldar responsabilidades adquiridas con colaboradores que abandonaron la junta, pero no se les ha podido pagar debido al embargo que pesa contra las cuentas de Japdeva por parte del sindicato de la entidad.

“Hemos tenido un bache importante por ese embargo aplicado, pero no se ha afectado el pago de salarios”, dijo.

Japdeva también anunció hoy la recta final en el proceso de adjudicación para los estudios de factibilidad de la nueva Terminal de Cruceros y Marina en Limón.

Luego de recibir 14 propuestas, la junta directiva redujo a tres los consorcios compitiendo por ese contrato, estos son los grupos Moffat & Nichol; Bermello AJAMIL/Partners/AUSENCO y Arcadis & Camacho y Mora, quienes obtuvieron los puntajes más altos con respecto a las ofertas técnicas.