Última Hora

Isabel Lucía, primera niña nacida por medio de fecundación in vitro en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cumplió el domingo 18 de abril su primer año de vida. 

Según su mamá, Keylin Molina, es una bebé simpática y risueña, que llegó a cambiarles la vida por completo. 

"Estamos muy agradecidos con Dios, dador de la vida, con la CCSS por hacer posible este sueño a tantas parejas que tenemos obstáculos para lograr un embarazo. Es una bendición ver cómo nos ha cambiado la vida", dijo Molina. 


El año pasado hubo un total de 84 embarazos por medio de este método de reproducción, según los datos de la institución. De esos, 33 bebés nacieron, 33 mujeres están embarazadas y 18 sufrieron un aborto. 

Entre los nacidos incluso hay cuatro pares de gemelos, según detalló el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

El proceso in vitro arranca en las Áreas de Salud, donde las parejas que llevan más de un año intentando concebir sin éxito pueden consultar y, en caso que sea necesario, aplicar para recibir el tratamiento. 

El doctor Jerchell Barrantes, coordinador de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, explicó que el año anterior 294 parejas iniciaron el proceso, pero aproximadamente un 70% no lo culminó por alguna patología de fondo. 

De las mujeres que sí se realizaron la FIV, un 50% quedaron embarazadas.

Los casos de aborto son revisados y, si no hay contraindicaciones, se puede volver a intentar. Según Barrantes, este índice aumenta conforme aumenta también la edad de la mujer.

Este 2021 las autoridades esperan atender al menos 175 casos de estimulaciones ováricas para pacientes, de las cuales se podrán generar diferentes posibilidades. 

Hasta el momento, se han recibido 30 solicitudes al mes y no hay lista de espera.

Donadores

La población también podrá ser parte de este proceso al convertirse en donadores de óvulos o semen. 

De hecho, el doctor Barrantes confirmó que en el mes de junio la idea es implementar la primera donación de óvulos en una pareja receptora. 

Según la CCSS, el donante debe tener entre 18 y 35 años, por lo que piden apoyo para ser "donantes de vida". 

Si está interesado, puede llamar al número 2547-1400.