Por Álvaro Sánchez |20 de octubre de 2021, 8:46 AM

Desde la propiedad que aparece en el video adjunto, ubicada en Las Vegas de Batán, se vende combustible ilícito en el tramo de la Ruta 32 entre San José y Limón.

Con una cámara oculta, un equipo de Telenoticias ingresó a esta propiedad para realizar algunas compras y comprobar si de este lugar sale, ilícitamente, una parte del combustible que grupos delictivos sustraen del poliducto de Recope.

Desde allí, entran y salen camiones, tráileres y vehículos de carga liviana constantemente. Lo hacen, aparentemente, para cargar combustible. Así lo hizo el equipo de este medio que portaba una cámara oculta y que, el pasado 15 de octubre, se estacionó en la orilla de la calle afuera de esta localidad para comprobar si allí se traficaba el combustible ilegal.

Comprobó que este grupo le vende combustible a cualquiera, sin ningún reparo ni temor a ser intervenidos por las autoridades policiales. Un sujeto se acercó al carro con la cámara oculta y llevó consigo una pichinga, que sacó de un toldo donde había otras 12. 

Cobrando 10 mil colones por pichinga, los involucrados las vacían y regresan con el recipiente vacío a la propiedad. El equipo de investigación luego llevó este combustible al laboratorio de Recope, para someterlo a varios análisis.

Lo que encontraron fue que este combustible estaba compuesto por diesel y gasolina de avión tipo jet A1 mezclada con queroseno.

Según los datos de Recope, el año pasado se detectaron 356 tomas ilegales a lo largo de los 533 kilómetros de tubería en el país. La mayoría de ellos, ubicados en la zona Atlántica costarricense. Gran parte de estas tomas clandestinas están ubicadas en Batán y en Turrialba.

En la próxima entrega de estos reportajes especiales, mostraremos de dónde proviene la gasolina y el diésel que se vende ilegalmente en las gasolineras ilegales de la Ruta 32. 

Youtube Teletica