Última Hora

Comercio de especies silvestres que se dan en grupos cerrados de Facebook y páginas de compra y venta son motivo de investigación por parte de la Fiscalía Ambiental.

Los anuncios fueron recolectados por Telenoticias, en las últimas dos semanas se ofrecen desde serpientes hasta geckos.

Estas publicaciones fueron enviadas a la Fiscalía, que por medio de la oficina de prensa contestó lo siguiente:

"En respuesta a su solicitud, el fiscal ambiental, Alejandro Alpízar Arrones, indicó que cualquier tipo de negociación, trueque, oferta, solicitud o intercambio de algún animal silvestre configuraría el delito de comercio ilegal.

“Lo anterior se debe a que el tipo penal incluye todos esos verbos o acciones dentro de su descripción típica; el fiscal agregó que, incluso, si la conducta detectada es únicamente un ofrecimiento, de igual manera constituiría el ilícito, aunque la persona que recibe la oferta se niegue a aceptarla.

“Adicionalmente, no se requiere que exista dinero de por medio, puesto que el hecho de realizar un intercambio de cualquier mercancía por una especie silvestre también configuraría el comercio ilegal".

Y es que las autoridades han detectado un fenómeno de comercio de especies por medio de las redes sociales y su posterior envío a quienes las adquiere por correo o encomiendas.

Durante este 2021 se han abierto 13 causas por trasiego, comercio de especies silvestres y de poblaciones reducidas.