Por Natalia Jiménez Segura |20 de septiembre de 2020, 10:09 AM

Las intoxicaciones y las quemaduras han sido las principales amenazas para los niños desde que inició la pandemia. Ahora ellos pasan más tiempo en sus viviendas, lo que no ha sido del todo una buena noticia.

Algunos accidentes en el hogar han aumentado en los últimos meses de 'cuarentena', situación que preocupa al Hospital Nacional de Niños (HNN).

Según la doctora Olga Arguedas, directora del centro médico, en estos casos siempre existe la negligencia: los padres también tienen responsabilidad.

Teletica.com conversó con la jerarca, quien mostró datos relevantes y explicó el preocupante fenómeno presentado actualmente.

A continuación, la transcripción de la entrevista.

¿Cómo se han comportado los accidentes en casa desde que inició la pandemia en nuestro país?

El comportamiento es un poquito heterogéneo. Hay algunos que se han mantenido igual, otros que se han reducido y otros que han aumentado.

Empecemos con los que más nos preocupan: los que han aumentado. El fundamental son las intoxicaciones. En el primer semestre del 2019 atendimos 5.286 llamadas, en el 2020 en el primer semestre teníamos 6.900. Ahí pues evidentemente hay un incremento importante.

Las tres causas más comunes de intoxicaciones son medicamentos, productos de limpieza (de uso doméstico o industrial) y en tercer lugar animales. En Costa Rica es curiosísimo porque el primer lugar son los alacranes, aquí no son mortales, pero si producen reacciones inflamatorias locales muy severas.

En intoxicaciones con medicamentos, al primer semestre del 2019 teníamos 1.682 reportadas, al cierre del primer semestre 2020 tenemos 2.298.

Con productos de limpieza también hay un incremento importante: cerramos el primer semestre del 2019 con 613 y estamos cerrando el primer semestre del 2020 con 791.

¿A qué se debe este aumento?

Pues básicamente a que los chiquitos están más en casa, pasan más tiempo y nosotros sabemos que la casa es un lugar muy inseguro si lo comparamos con la escuela. Las escuelas, las guarderías y los centros de cuido usualmente son entornos mucho más seguros y mucho más supervisados.

Lo otro es que los papás, aunque están en casa, muchas veces están ocupados en otras labores porque están teletrabajando. Además, muchas familias que tenían servidora doméstica tuvieron que prescindir de esta ayuda por razones económicas. Ahora los padres asumen el cuidado del hogar y eso también desvía la atención, y los niños tienen más riesgo de tener accidentes domésticos.

Un tercero que nos preocupa, en el caso de las intoxicaciones con productos de limpieza, es que la mayoría son con cloro o productos relacionados, porque el cloro se utiliza como sustancia limpiadora para la prevención del COVID-19 en superficies. Nos atrevemos a decir que hay más disponibilidad de cloro en las familias, lo que genera más riesgo de toxicidad.

La doctora Viviana Ramos, que es nuestra experta en intoxicaciones, insiste en que esa costumbre tan detestable que tenemos y que no logramos quitarnos del trasvase de las sustancias de limpieza se sigue dando. Siempre la gente usa una botellita de agua y en vez de agua le ponen cloro: el aspecto es igual y los niños se lo toman. 

¿Solo intoxicaciones han aumentado?

Aunque no han aumentado en número, si nos han aumentado en severidad las quemaduras. En el primer semestre del 2020 estamos cerrando con 173 quemados graves, que son los que tienen que internarse en el hospital, mientras que en el 2019 cerramos el año completo con 309. Entonces sí podríamos decir que hay como 23 pacientes más que se nos quemaron en el primer semestre de este año. Pero la preocupación mayor es que sí nos han venido muchos quemaditos muy graves, que incluso han requerido de cuidados intensivos, injertos. Incluso algunos con infección de COVID-19, que es algo muy interesante.

¿Cuáles accidentes en casa han disminuido durante la pandemia?

Los más importantes son los accidentes de tránsito. En el año 2019 egresábamos, en promedio, 6.1 niños por mes por accidentes de tránsito graves, que son los que vienen aquí. En el 2020, hasta julio, estamos regresando 4.7 por mes. Aquí también uno se atreve a conjeturar que los accidentes de tránsito se han visto disminuidos por la restricción vehicular.

Curiosamente, el grupo de niños que más nos están viniendo por accidentes de tránsito son grandes, son los niños mayores de 10 años; pequeñitos no, muy pocos.

De hecho, este año 2020, por primera vez en 15 años, no hemos tenido ningún fallecido por accidente de tránsito en el hospital. Siempre hay niños que fallecen en el sitio, pero hay algunos que los traen y fallecen aquí. En 15 años siempre hay casos que fallecen aquí y este es el primer año desde el 2005 que vamos invictos, Dios quiera que terminemos así.

¿Alguno que se haya mantenido igual que los años anteriores?

Las mordeduras de perro. Mordeduras de perro estamos exactamente igual, en el 2019 teníamos un promedio de 2.5 mordidos graves, que son los que nos llegan así por mes, y ahora en 2020 estos datos están en 2.6, o sea no es una diferencia significativa.

De las que han aumentado, ¿una de las causas puede ser la negligencia?

Detrás de todas estas causas que yo estoy hablando hay negligencia. El niño que lo muerde un perro es porque no tenía la supervisión parental adecuada y el perro probablemente tampoco el cuido que merecía, el niño que muere por accidente de tránsito o que viene a un hospital por accidente de tránsito usualmente se debe a que se combinó velocidad y volante, o alcohol y volante, o drogas y volante o que no estaban utilizando dispositivos de seguridad.

En el niño quemado casi siempre se debe a que hubo un familiar inatento que no estaba cuidando al niño adecuadamente y permitió que entrara en la cocina. Este año la principal causa que estamos viendo en quemaduras son las quemaduras por líquidos calientes.

¿Entre esos casos de negligencia también podría estar el contagio de los niños con COVID-19?

Es difícil señalarlo como negligencia porque, siendo justos, el virus es un virus de altísima contagiosidad y en el seno familiar los niños casi siempre se contagian de otros adultos. Es raro que sea el niño el que lleve la infección, eso sucede en el 20% de los casos, pero en el 80% es a la inversa: es un adulto con el que el niño cohabita el que lleva la infección. Entonces señalarlo como negligencia es difícil porque tampoco, en ningún momento, hemos mantenido el discurso de que haya que utilizar distanciamiento o equipos de protección personal adentro de la casa.

¿Se han abierto investigaciones este año por casos de accidentes en casa?

Sí, sí se han abierto. No tengo el dato, pero sí se han abierto.

¿Cuáles recomendaciones le brindaría a los padres para evitar accidentes en casa?

En la parte de intoxicaciones recordar mantener los medicamentos lejos del alcance de los niños, las sustancias limpiadoras lejos del alcance de los niños y evitar el trasvase. Las sustancias limpiadoras ojalá pudieran ponerles una calavera o algo que el niño pueda reconocer, que sepa que eso es veneno y tenerlo en alto. En la parte de quemaduras son consejos como evitar el ingreso de los niños pequeños a la cocina, mantener los sartenes con el mango hacia adentro y preferiblemente usar la línea de atrás de los discos de la cocina, todos los hervidores deben tener siempre los cables recogidos para que los niños no los jalen y nunca tienen que consumir los padres alimentos calientes con los niños alzados.

En accidentes de tránsito es recordar que los niños desde la primera vez que se montan, desde que salen del hospital recién nacidos, ya tienen que utilizar un dispositivo de seguridad, según le corresponda por edad. Los niños deben siempre viajar en la parte trasera de los automóviles.

¿Alguna frase de los padres de familia, que han pasado por un accidente en casa, que le quedara grabada?

Hay muchas. Los papás en esto sufren muchísimo porque adicional de ver a su hijo sufrir, se sienten culpables. Yo la frase que más oigo y sé que los papás la dicen de corazón, y que a mí también que soy mamá me golpea mucho, es “Ay doctora, yo hubiera preferido que me pasara a mí”. Esa es una frase muy común que a uno le llega mucho porque es muy sincera. Realmente los papás jamás desean que a un niño le pase algo así.

¿Qué mensaje les daría a los padres de familia para no tener que pasar por esto?

Los papás tienen que promover en su casa una cultura de seguridad con estos consejitos tan sencillos que estamos dando y recordar que la crianza de los niños tiene que ser una crianza atenta, una crianza involucrada. Entonces que no se dejen distraer por las múltiples distracciones que tenemos ahora en el mundo, valga la redundancia, de las cuales una de las que más preocupados nos tiene a los pediatras es el teléfono celular.