Última Hora

Las intoxicaciones por consumo de metanol podrían aumentar durante este fin de semana. Así lo advirtió, este viernes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Muchas personas los fines de semana, al finalizar la jornada laboral, se dan un espacio y para bajar el estrés consumen algún tipo de licor, y esto nos genera una preocupación mayor", dijo la doctora Elenita Ramírez, quien trabaja en Vigilancia Epidemiológica de la institución.

"Los servicios de Emergencias atienden más personas sospechosas por intoxicaciones los fines de semana, según nuestras estadísticas”, agregó.

Las autoridades piden a la población evitar el consumo de licor de dudosa procedencia o con precios muy bajos, ya que podría estar adulterado.

Además, los ciudadanos deben estar atentos a los síntomas de una intoxicación por metanol: náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, alteración de la visión, ceguera o alteración de la consciencia. En caso de presentarlos, la recomendación es acudir cuanto antes a un centro de salud.

La Caja reportaba, hasta este jueves, 55 intoxicaciones de este tipo: 46 hombres y nueve mujeres con edades entre los 22 y los 79 años. La letalidad por el consumo de este veneno es del 42%.

Por su parte, el último informe del Ministerio de Salud indica que, solo en octubre, hay 27 muertes sospechosas por consumo de licor adulterado; así como 63 intoxicaciones por metanol. 

Actualmente, 10 marcas de licor están prohibidas en el país tras la publicación de una alerta sanitaria: “Fiesta Blanca”, “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Sachetto”, “Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Timbuka”, y “Molotov”.