Última Hora

Intervenciones telefónicas que comprometen a un tico requerido por una corte de los Estados Unidos revelan un viaje a México, en febrero pasado, para negociar un cargamento de más de dos toneladas de cocaína.

El expediente en el cual se solicita la extradición del ciudadano costarricense Miguel Martín Chung Núñez, vecino de Puntarenas, se relatan una serie de llamadas telefónicas interceptadas el 6 de febrero del 2019.

En esas conversaciones un mexicano y Chung hablan sobre un supuesto viaje a México para discutir los términos del envío de 2.200 kilos de cocaína.

“Chung informó a otro conspirador que partiría en un vuelo de la Ciudad de México a Culiacán a las 9:30 de ese día. Luego Chung envió al conspirador una tarjeta de embarque de Aeroméxico que contiene el nombre Miguel Martín Chung Núñez”.

“Las autoridades policiales confirmaron que, a primera hora del 11 de febrero del 2019, Chung había llegado a la Ciudad de México en un vuelo de Interjet Airlines desde San José, Costa Rica, y presentó su pasaporte costarricense a los funcionarios de inmigración mexicanos para el ingresar al país".

Así lo señala el documento en poder de Telenoticias que días después del viaje, el 15 de febrero del 2019, se interceptaron comunicaciones entre el tico y otro conspirador.

Chung está detenido desde hace casi tres meses en la cárcel de David en Chiriquí de Panamá tras ser detenido al cruzar la frontera con $97.200.

Su extradición ya fue aprobada ante el Tribunal de Juicio de Chiriquí emitida por la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales de ese país.

La situación de este costarricense es similar a la de otro vecino de La Cuesta de Corredores en Puntarenas, detenido en la misma cárcel bajo los cargos de narcotráfico y requerido por una corte de Texas, Estados Unidos.

Se trata de Juan Carlos Arias Leiva, detenido al ingresar a Panamá por solicitud de Interpol.

Según comprobó Telenoticias, Arias cuenta en La Cuesta de Corredores con algunos bienes a nombre de terceras personas, incluso en una sociedad anónima de la cual forma parte su esposa.

En días pasados ambos detenidos se comunicaron con Telenoticias y denunciaron las condiciones en que se encuentran. De esto hablaremos este miércoles.